Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Finanazas.- Las nuevas tecnologías, el instrumento para dar voz a los accionistas minoritarios de las empresas
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las nuevas tecnologías y los sistemas de comunicación son un instrumento de "indudable utilidad" para dar voz a los socios minoritarios o los pequeños inversores de las empresas, según la Fundación Alternativas, próxima al Partido Socialista.
En un estudio, la fundación indica que estos socios minoritarios cuentan con la mayoría del capital de muchas sociedades cotizadas, pero que son los socios institucionales los que cuentan con más medios para agruparse, ejercitar sus derechos y los que ostentan el control de las compañías.
La existencia de intermediarios financieros en la inversión y la distancia física, son los principales obstáculos del socio minoritario a la hora de agruparse con otros, de manifestar su voluntad mediante el voto conjunto y de ejercitar o reclamar sus derechos.
Para la Fundación Alternativas, esta situación "resulta indeseable", va en contra de la legislación mercantil, que recoge el principio mayoritario para garantizar el funcionamiento societario, y contribuye a la alteración de la escala de objetivos y valores empresariales tradicionales, como la función social de la empresa o la gestión sostenible del negocio productivo.
Así, la asociación cercana al PSOE propone crear una cultura social de responsabilidad empresarial que mejore la participación de los pequeños inversores en las decisiones de las empresa, a través del uso de las nuevas tecnologías para hacer frente a la distancia física entre el socio y la sociedad y de una serie de medidas que garanticen la agrupación de los pequeños inversores.