Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Transportes.- Fomento destinará 7.784 millones a construir AVE y autovías en 2008



    El próximo año estará en marcha la renovación del todo el firme deteriorado de las carreteras

    MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

    El Ministerio de Fomento invertirá un total de 7.784,3 millones de euros en la construcción de nuevos kilómetros de autovías y de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) en el ejercicio 2008, informó hoy la titular del Departamento, Magdalena Alvarez.

    Del monto total, 4.035 millones de euros se destinarán a obras de distintos corredores AVE, de entre los que destacan los 979 millones para el AVE Madrid-Levante, los 739 millones para el Lleida-frontera francesa, los 580 millones para los accesos a Galicia y los 506,3 millones que se emplearán en el Valladolid-Asturias.

    Otros 3.749 millones de euros (+14%) se emplearan en la construcción de 330 kilómetros de autovías y la puesta en servicio de otros 577 kilómetros.

    La construcción de nuevas infraestructuras constituye el grueso del presupuesto inversor en ferrocarril y carreteras con que Fomento contará el próximo ejercicio.

    A su vez, estas dos partidas copan el 72,5% del presupuesto inversor total del Departamento de Alvarez para 2008, que asciende a 19.791 millones de euros, importe un 18,7% superior al programado para 2007.

    POR MODOS DE TRANSPORTE.

    En concreto, el ferrocarril será el primer destino de esta inversión, con una dotación de 8.146 millones (el 41% del total), pero será el que menos crecerá, un 5%. Por contra, carreteras es el capítulo que más incrementa su partida inversora en 2008, con un crecimiento del 37,4%, hasta sumar 6.208 millones, el 31% del total.

    No obstante en este monto se incluyen los 671 millones que aportarán las constructoras privadas a las que se adjudiquen los primeros contratos del plan de renovación y ampliación de las autovías de primera generación, las más antiguas.

    Por su parte, aeropuertos, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) invertirá 2.565 millones, un 24,9% más y el 13% del total, mientras que puertos empleará 1.958 millones (+31,8%) en continuar ampliando y mejorando sus instalaciones.

    NUEVOS AEROPUERTOS Y MANTENIMIENTO.

    Entre los principales objetivos del Ministerio el próximo ejercicio destaca la apertura al tráfico comercial del aeropuerto de Burgos y el helipuerto de Algeciras (Cádiz), así como la conservación, con el referido plan de autovías de primera generación y la renovación del firme de las carreteras como hitos fundamentales.

    En este sentido, Fomento invertirá 1.154 millones de euros en el mantenimiento de carreteras, un 6,9% más respecto a 2007. El Ministerio asegura que a cierre de 2008 habrán licitado obras "para que no quede firme de carreteras en mal estado", frente al porcentaje del 43% del total de la red que, según sus datos, estaba deteriorado en 2004.

    Los trabajos de mantenimiento en ferrocarril acapararán 832 millones de euros, un 5,8% más, mientras que las actuaciones en Cercanías sumarán 463 millones, un 49,4% más.

    Las Cercanías de Barcelona contarán con una partida de 244 millones de euros, importe que, según Fomento, más que duplica al presupuestado en 2007.