Bolsa, mercados y cotizaciones

Si suben los precios, JB con Coca-Cola



    En un contexto de austeridad y estancamiento del consumo, la subida del precio de los alimentos hace sufrir a las compañías alimentarias... pero no a todas: los mejores márgenes continúan en productos de marca como los de Diageo o Coca-Cola.

    Las continuas alzas en los precios de los alimentos (arroz, trigo y azúcar, por ejemplo, han agotado su potencial para el año, según Bloomberg) están pasando factura a las compañías alimentarias, que han tenido que elevar sus precios para poder mantener sus márgenes de beneficio. Esta medida forzosa llega en un momento delicado, pues con la crisis se ha estancado el consumo de alimentos.

    En este escenario, las grandes compañías de bebida se perfilan como las claras vencedoras. El secreto de su éxito radica en su perfil marquista. En un contexto en el que el consumo ha sufrido un parón sin precedentes en la mayor parte de los mercados, la marca blanca se ha convertido en la más beneficiada, lastrando así la cuenta de resultados de los gigantes de antaño relacionados con el gran consumo. Pero, al contrario de lo ocurrido con los grandes de la alimentación, las compañías de bebidas han sabido mantener su imagen de marca por encima de las dificultades. Además, el futuro desarrollo de estas empresas en países emergentes les ha mantenido en los primeros puestos de rentabilidad.

    Así lo señalan las previsiones que maneja el consenso que recoge FactSet: si se toma como referencia las estimaciones de ventas para 2011 en relación con las de crecimiento para este año, los fabricantes de refrescos y bebidas alcohólicas son quienes presentan mejores márgenes de beneficio.

    En este sentido, Coca-Cola y Diageo forman la mezcla perfecta, no sólo por la combinación de sus respectivos productos, también porque son las que sacan más jugo a sus ventas. Por cada unidad vendida, consiguen un margen cercano al 20 por ciento.

    La 'chispa' emergente

    Las ventas de Coca-Cola para 2011 rondarán los 33.200 millones de euros, un 27 por ciento más que en 2010. El gigante norteamericano ha focalizado su crecimiento durante los próximos años en países como Brasil, India, Rusia o China, donde sus posibilidades de desarrollo son ilimitadas. Según datos recogidos por la propia compañía, el consumo actual de Coca-Cola en el país asiático es de seis botellas per cápita al año, frente a las casi 300 que se beben en Bélgica. Es justamente en este punto donde la multinacional encuentra la chispa de su desarrollo, que además ha sabido aderezar durante el último ejercicio con lanzamientos de nuevos productos, como zumos o bebidas isotónicas, y otros no tan nuevos (rescatando, incluso, marcas extinguidas). El fabricante, que esta semana anunciaba que había triplicado sus ganancias durante 2010, cuenta con un consejo de compra por parte de los bancos de inversión que siguen su evolución.

    Luchando por el consumo

    Diageo forma parte del otro subgrupo de alimentarias que sabe hacer mejores negocios, los productores de bebidas espirituosas. Tanto el dueño de marcas como JB o Tanqueray como Pernod Ricard (Ballantine's) cuentan con el beneplácito de los analistas para un ejercicio en el que no se prevén mejoras significativas en el consumo (ver gráfico).

    Además de rentable, Diageo es de las cotizadas que está presentando mejor comportamiento bursátil (ver gráfico). No obstante, los datos con cargo a 2010 que presentaba ayer defraudaron al mercado, que le penalizó con una caída del 4,63 por ciento al no conseguir la compañía compensar el crecimiento de la demanda en Norteamérica con la débil demanda europea. El consenso de mercado recomienda mantener sus títulos con un precio objetivo de 15,84 euros.