Bolsa, mercados y cotizaciones

China vuelve a subir el nivel de las reservas obligatorias de los bancos



    El Banco Central chino anunció este viernes que elevaba en 0,5 puntos porcentuales su tasa de encajes bancarios, por segunda vez en el año, para luchar contra el exceso de liquidez, generador de inflación.

    Los encajes -la proporción de sus depósitos que los bancos deben inmovilizar en el banco central- aumentarán a partir del 24 de febrero, indicó el Banco del Pueblo (central) en un comunicado.

    Esta subida apunta a frenar el volumen de los nuevos préstamos que los bancos pueden conceder y reducir de ese modo el crecimiento de la masa monetaria. El volumen de los nuevos préstamos cayó el mes pasado respecto a enero de 2010, pero superó el objetivo del gobierno para el conjunto del año 2010.

    El alza de precios en China fue en enero de 4,9% interanual y debería mantenerse a un nivel elevado durante los próximos meses, según los analistas. Para luchar contra la inflación, el banco central elevó el 8 de febrero las tasas de intereses en 0,25 puntos porcentuales.

    Las reservadas obligatorias de los bancos fueron elevadas seis veces en 2010, y nuevamente el 14 de enero. El exceso de liquidez en la economía china se debe al plan de reactivación de la economía para luchar contra los efectos de la crisis financiera, a consecuencia del cual casi se duplicó el volumen de los prestamos concedidos en 2009.