Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa abre al alza tras acuerdo preliminar entre General Motors y sindicato



    Nueva York, 26 sep (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy la sesión al alza, con los inversores animados tras el acuerdo preliminar entre General Motors y el sindicato UAW para la firma de un nuevo convenio colectivo, lo que ha puesto fin a la huelga que los trabajadores mantenían desde el lunes.

    A los cuarenta y cinco minutos de la apertura de la sesión, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subía 59,26 puntos (el 0,43 por ciento), hasta alcanzar las 13.837,91 unidades.

    El mercado tecnológico Nasdaq también aumentaba 12,94 puntos (el 0,46 por ciento), hasta las 2.695,69 unidades.

    El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las quinientas principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, se apreciaba 5,90 puntos (el 0,39 por ciento), hasta las 1.523,11 unidades.

    El índice tradicional NYSE ganaba 40,69 puntos (el 0,41 por ciento), hasta las 9.974,51 unidades.

    A esa hora, la Bolsa de Nueva York movía un total de 96 millones de acciones, frente a los 208 millones de títulos del Nasdaq.

    De las 2.975 empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.126 subían, 723 bajaban y 126 no registraban cambios.

    De las 2.592 compañías que cotizaban en el Nasdaq, 1.604 subían, 859 bajaban y 129 no variaban.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,66 por ciento, frente al 4,62 por ciento del cierre del martes.

    Los inversores saludaron el acuerdo preliminar para la firma de un nuevo convenio colectivo entre General Motors y el sindicato United Auto Workers (UAW) y el fin de la huelga que los trabajadores han mantenido durante dos días.

    El trato está pendiente de la aprobación de los 74.000 empleados afiliados a esa organización sindical.

    A esa hora, las acciones de General Motors subían un 5,21 por ciento hasta los 36,23 dólares por título, mientras que las de su rival Ford aumentaban un 2,43 por ciento hasta los 2,86 dólares por título.

    Sin embargo, no causaron buena impresión en Wall Street las cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre pedidos de bienes duraderos a las fábricas de este país, que bajaron en agosto un 4,9 por ciento, más de lo que preveían los analistas.

    Ésta ha sido la mayor caída de los pedidos desde enero, y reflejó principalmente la disminución del 11,2 por ciento en los encargos de bienes de transporte, que son los más costosos por unidad.

    Algunos analistas creen que la recesión en el sector inmobiliario y la mayor dificultad en el acceso al crédito contribuirán a debilitar aún más la demanda industrial.

    Tras la fuerte bajada de pedidos de bienes duraderos, los expertos no descartan que la Reserva Federal vuelva a recortar este año los tipos de interés, desde el 4,75 por ciento actual, con el objetivo de relanzar la economía, afectada por la crisis inmobiliaria y crediticia.

    Por otro lado, la Reserva Federal de EEUU inyectó hoy 15.250 millones de dólares al sistema monetario mediante una operación de recompra de deuda pactada a un día de plazo, a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones. EFECOM

    bj/vm/jlm