Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- Tres empresas podrían estar interesadas en comprar la factoría de Valeo en O Porriño (Pontevedra)



    La directiva francesa y el comité de empresa pretenden que la adquisición suponga la absorción de la plantilla

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

    Tres empresas podrían estar interesadas en comprar la factoría de la multinacional francesa Valeo en O Porriño (Pontevedra), según reconoció a los trabajadores a la directiva, que pretende además que venta suponga la absorción de la plantilla. Esta medida también es la que reclama el comité de empresa.

    Así lo confirmó a Europa Press el presidente del comité de empresa de Valeo en O Porriño (Pontevedra), Roberto Rocha, quien, no obstante, reconoció que los trabajadores no cuentan con ninguna información oficial por escrito de las ofertas sino de lo que les trasladó "de palabra" la jefa de Recursos Humanos de la multinacional.

    Asimismo, la directiva de la multinacional también les comunicó que su principal objetivo es "reindustrializar" la factoría, descartándoles que lleven a cabo un cierre como el que se produjo hace un año en la fábrica de la multinacional de Valeo en Ourense.

    Rocha reconoció que los trabajadores tienen constancia de que la empresa "están haciendo algo", en relación al estudio de ofertas de adquisición, ya que conocen que han contratado una empresa que busca "empresas compradoras futuribles". No obstante, apuntó que no tienen constancia "oficial" de la existencia de negociaciones por lo que "todo se trata de un acto de fe por parte de los trabajadores".

    El Comité de Empresa tiene constancia de que una de las empresas que se ha interesado por la factoría está vinculado con la energía eólica, otra con placas solares y una tercera con el sector de la automoción, aunque no en la especialidad de la fábrica de O Porriño.

    Por estos motivos, la multinacional francesa se ha comprometido a formar a los empleados de O Porriño para que estén preparados para hacer frente a la diferente carga de trabajo que supondría la venta de la factoría a cualquiera de estas tres propuestas, ya que el objetivo de la directiva es que el mantenimiento de la mayor parte de los puestos de trabajo.

    Esta medida también es compartida por el Comité de Empresa, que también ha solicitado una entrevista con el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, para abordar la situación de la factoría de O Porriño, que cuenta con la garantía de carga de trabajo de Citroën hasta septiembre.

    Al respecto, también demandarán que Citroën "se implique" en la situación que atraviesa la factoría, ya que se trata del principal cliente y con la que la fábrica ha demostrado que es una empresa "seria, fiable y que trabaja bien".

    Finalmente, Rocha mostró su temor a que en la próxima reunión con la jefa de Recursos Humanos de Francia, prevista en junio, se le informe de una "regularización" de los puestos de los 200 puestos de trabajo con los que cuenta esta factoría.