Bolsa, mercados y cotizaciones

La opa de Abu Dhabi cierra el círculo, con Cepsa al borde del consejo de venta



    Cepsa ha amanecido con noticias recién llegadas de Oriente. La CNMV ha decidido suspender su cotización al lanzar Abu Dhabi una oferta de adquisición por la totalidad de sus acciones a través de la sociedad estatal IPIC, en la que también participa Emiratos Árabes Unidos.

    La operación ofrece 28 euros por cada título de Cepsa, aunque en realidad supondrán 28,5 porque se respetará el pago del dividendo pendiente de 0,5 euros por acción; el consenso prevé que la compañía remunere a sus accionistas el 20 de junio, aunque aún no está confirmado.

    Hasta el momento de la suspensión, que se levantará a las 12:15, el valor estaba cotizando muy cerca de máximos anuales, que marcó precisamente en la sesión de ayer al tocar los 22,92 euros. El consenso de mercado fija para Cepsa un precio objetivo de 23,40 euros por acción, una valoración que le proporciona un escaso recorrido en bolsa, en torno al 2,5%. La recomendación que fija la media de bancos de inversión para la petrolera es de mantener, aunque está en el límite con el consejo de venta.

    Desde la reanudación de la cotización hasta el cierre del parqué, la acción de la compañía se disparó un 22,85% hasta los 28 euros desde los 22,95 euros de máximo anual que alcanzó antes de la suspensión y muy por encima de su precio objetivo (23,40 euros).

    Con este movimiento, el emirato cierra el círculo que se abrió en 2009, cuando aprovechó la salida de Santander y Fenosa del accionariado de Cepsa para hacerse con una participación del 37% de la compañía que luego engordó 47,1% que posee actualmente. Por cierto, Santander  consiguió colocar ese paquete de acciones a un precio unitario de 33 euros por título.

    Ahora, IPIC persigue hacerse con el 52,9 por ciento que no controla de la compañía española. cuyo principal accionista hasta el momento es la francesa Total, con una participación del 48,8% sobre el capital de Cepsa a través de su sociedad Odival.