Bolsa, mercados y cotizaciones
Solbes defiende un PIB del 3,3% en 2008 pese a las advertencias
MADRID (Reuters) - El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió con vigor el martes su previsión de crecimiento del 3,3 por ciento para 2008 pese a las advertencias emitidas por algunos organismos internacionales a tenor de la crisis financiera desatada en el mercado global.
"Pensamos que el (crecimiento) del 3,3 por ciento (para 2008) es una cifra realista", indicó Solbes.
Solbes indicó que las cuentas de 2008 -- los últimas de la legislatura -- eran las mejores para las actuales necesidades económicas del país y aseveró que cumplen los objetivos del Gobierno para esta legislatura y "preparan a la economía española para los retos futuros".
Solbes subrayó el esfuerzo desarrollado por el Gobierno en materia de política económica, orientada a la estabilidad presupuestaria, el impulso a la productividad y la mejora de la protección social. En este línea se orientó la rebaja fiscal de 2.290 millones de euros anunciada la semana pasada.
Como en ejercicios precedentes, el gasto social supone la mayor partida presupuestaria con el 50,5 por ciento del total.
Tanto Solbes como el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dijeron que el Gobierno ha distribuido la partida presupuestaria destinada a las Comunidades Autónomas con un criterio basado en la cohesión territorial.
"La inversión se distribuye por criterios de necesidad y rentabilidad social", agregó Ocaña.
"Espero tener una mayoría suficiente para sacar los presupuestos (...) Soy optimista, creo que se pueden aprobar, con las dificultades normales y con alguna concesión que habrá que hacer", dijo Solbes.
A partir de ahora, los PGE pasaran por un largo proceso de convalidación parlamentaria que deberá finalizar en diciembre.