Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- NH Hoteles mejora la financiación para el desarrollo de su plan de expansión
La compañía hotelera amplía su presencia en Europa con la incorporación de 1.500 habitaciones firmadas
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
NH Hoteles ha mejorado la financiación para el desarrollo de su plan de expansión, que tiene previsto finalizar dentro de tres años, momento en el que a su vez se realizará el primer pago de la liquidación del crédito sindicado firmado en agosto, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este sentido, la hotelera recordó que el pasado mes de agosto firmó un crédito sindicado por valor de 650 millones de euros con 34 entidades financieras, actuando BBVA como banco agente. Esta medida ha permitido a la compañía redefinir con "mejores condiciones" el préstamo sindicado firmado en junio de 2004. NH Hoteles recalcó que el "crédito reduce el coste de esta deuda en 40 puntos básicos, ampliando el vencimiento del crédito".
Los bancos partícipes del crédito solicitaron suscribir una cuantía total de 1.363 millones de euros, lo que destaca teniendo en cuenta la "incertidumbre actual que existe en los mercados de deudas", recalcó la compañía presidida por Gabriele Burgio.
Asimismo, la hotelera precisó que el ahorro para NH Hoteles será "sustancial" ya que el nuevo crédito sindicado cuenta con un tipo de 0,7 más Euribor, frente al tipo de Euribor más 1,1 que constaba en el crédito sindicato anterior.
NH Hoteles presentó en enero de este año su plan estratégico de expansión con el que prevé reforzar su liderazgo en el segmento medio en Europa, concentrando sus inversiones de crecimiento orgánico en los principales mercados del continente donde ya cuenta con una presencia destacada.
Su objetivo es duplicar el número de habitaciones abiertas y firmadas durante los próximos tres años, hasta alcanzar las 72.000, además de un Ebitda de más de 300 millones a final de 2009, consolidando así su "posición de liderazgo" en el segmento hotelero europeo.
1.500 HABITACIONES MAS EN EUROPA
Desde el pasado mes de julio, NH Hoteles ha estado ampliando su presencia en Europa con la incorporación de más de 1.500 habitaciones firmadas en distintas ciudades de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Polonia.
En Alemania, el hotel NH Medienhafen de Berlín cuenta con 385 habitaciones y 1.300 metros cuadrados para reuniones y eventos, permaneciendo en arrendamiento. Mientras, el NH Frankfurt Hochhaus Am Turm, cuya apertura está prevista para 2009, también permanecerá en régimen de arrendamiento y tendrá 209 habitaciones y ocho salas de convenciones en un edificio de 19 plantas.
Con respecto a Bélgica, la hotelera ha firmado dos hoteles en funcionamiento de la marca Sofitel, que pasarán a ser NH Hoteles desde principio de octubre. Estos dos establecimientos, que permanecerán en régimen de propiedad, supusieron una inversión para la compañía de 42 millones de euros. Ambos hoteles pasarán a ser marca NH Hoteles a partir de octubre.
Concretamente, el NH Bruges cuenta con 149 habitaciones y cinco salones con capacidad para 250 personas, piscina y un centro de fitness; mientras que el NH Gent Belfort es un cinco estrellas de 174 habitaciones y siete salones para 400 personas, que actualmente está en proceso de reforma "integral".
En Francia, la hotelera destaca el NH Strasbourg, un establecimiento de convenciones de 243 habitaciones, con una de capacidad para 1.900 personas en sus 1.500 metros cuadrados de salones. El hotel, cuya apertura está prevista para finales de 2009, ha supuesto para la compañía una inversión de 2,3 millones de euros en concepto de equipamiento. El establecimiento permanecerá en régimen de arrendamiento.
NH Hoteles señaló que entre este proyecto, otro que tiene en Lyon y los hoteles de la compañía en París y Niza, la multinacional cuenta con más de 800 habitaciones en Francia entre abiertas y en construcción.
Con respecto a Holanda, el NH Amersfoort es un establecimiento de nueva construcción de 114 habitaciones que abrirá sus puertas en octubre de 2008. La inversión en equipamiento del hotel, que permanecerá en régimen de arrendamiento, ascendió a 2,3 millones de euros. En cuanto al NH Amsterdam Leijenberghlaan es un antiguo edifico de oficinas que está siendo reconvertido a hotel y que contará con 213 habitaciones. La apertura del hotel, que supuso una inversión de 3,8 millones de euros, tendrá lugar previsiblemente el próximo año.
Por último, NH señaló en Polonia el NH Gdansk, un proyecto de nueva construcción de 119 habitaciones, que empezará a operar en 2009. El hotel permanecerá bajo un contrato de arrendamiento y supone una inversión para NH Hoteles de 1,8 millones de euros en mobiliario y equipamiento.