Bolsa, mercados y cotizaciones

Bestinver no planea entrar en el sector financiero a corto plazo

    Francisco García Paramés, gestor de Bestinver. <i>Foto: Archivo</i>


    Bestinver, una de las gestoras españolas con mejor trayectoria de los últimos años, no tiene en mente invertir en bancos y cajas por ahora. Según explican desde la reputada firma, no se resolverán los problemas de las entidades hasta que no aflore toda la exposición inmobiliaria de los bancos y las cajas.

    "Ya dijimos al comienzo de la crisis que los problemas no se resolverán hasta que no se refleje en los balances de bancos y cajas toda su exposición inmobiliaria", indican Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro, aunque señalan que "la última reforma va en la buena senda, sobre todo en cuanto a la transparencia que imprime".

    El sector ha sido uno de los más castigados en bolsa durante la crisis y las acciones de los bancos cotizados se encuentran a precios bajos. Además, muchas cajas debutarán en el parqué como consecuencia de sus procesos de reestructuración y de las exigencias de capital del Gobierno.

    Sin embargo, los gestores se muestran rotundos. "No tenemos intención de invertir en el sector financiero a corto plazo", afirman en una entrevista a Expansión.

    Según explican ambos expertos, Bestinver sólo cuenta con participaciones "simbólicas" en Mapfre y en Catalana Occidente, mientras que no está presente en ningún banco extranjero por "las dificultades de leer sus balances".

    Por otra parte, Paramés y Guzmán han hecho hincapié en el buen estado de salud de sus inversiones. "Hemos comprado a precios casi regalados. Nuestra cartera cotiza a un 50% de descuento después de haber subido un 100% en los dos últimos años. Nunca habíamos tenido una cartera tan buena como ahora", aseguran.

    Según un estudio elaborado recientemente por tres profesores del IESE, Bestinver es la mejor gestora de fondos de España entre los años 1991 y 2010. A los gestores de Bestinver se les conoce como los Warren Buffett españoles ya que, al igual que el gurú, han hecho suyo el estilo de inversión value -invertir en empresas con sólidos fundamentales y que coticen por debajo de su valor real-.

    En marzo de 2010 fueron premiados por Morningstar como mejores gestores europeos de renta variable europea.