Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/(Amplición).- Inmocaral presenta la OPA sobre el 100% de Colonial por 3.760 millones
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Inmocaral presentó hoy su anunciada oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital social de Colonial a un precio de 63 euros por acción, lo que eleva la operación a 3.760,83 millones de euros, informó hoy la inmobiliaria que preside Luis Portillo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Portillo tiene asegurado el éxito de la OPA, dado que la ha condicionado a la obtención del 39,37% del capital del Colonial en manos de 'La Caixa' y esta entidad catalana, primer accionista de la inmobiliaria, ya ha manifestado su "compromiso irrevocable" de acudir a la oferta.
Por su parte, Mutua Madrileña, segundo socio de referencia de la inmobiliaria presidida por Alfonso Cortina, con un 10% de su capital, esperará a analizar los términos de la oferta para tomar una decisión sobre esta participación.
El precio que Inmocaral propone en su oferta, y que abonará íntegramente en efectivo, arroja una prima del 15% respecto a la víspera del anuncio de la operación, y del 2,1% respecto al cierre del pasado viernes, día 9.
En cuanto a la financiación, la inmobiliaria controlada por Portillo prevé costear una parte de la operación con la ampliación de capital de 2.687 millones de euros que propondrá al a junta de accionistas convocada para el próximo 29 de junio. El resto se costeará con financiación bancaria, según informaron a Europa Press en fuentes próximas a la empresa.
Inmocaral enmarca la operación en su estrategia de hacerse con una "significativa" cartera de patrimonio inmobiliario de calidad, "que garantice ingresos estables y una menor exposición de la empresa a las fluctuaciones que pudieran producirse en el sector inmobiliario".
CREAR LIDER INMOBILIARIO.
Según esta empresa, también participada por la empresaria Alicia Koplowitz y el fundador de Ferrovial Rafael del Pino, la operación permitirá crear un "grupo inmobiliario líder" con más de 1,3 millones de metros cuadrados de patrimonio y una cartera de suelo de 3,2 millones de metros cuadrados.
La compañía que preside Portillo ya ha manifestado que la empresa resultante mantendrá tres sedes (Madrid, Barcelona y París), conservará la marca Colonial e integrará a los equipos de las dos inmobiliarias, dada su "amplia experiencia en el sector" y su disposición a trabajar para potenciar la creación de valor de la nueva empresa y posicionarla como "grupo de referencia en el sector europeo".
Colonial cerró 2005 con activos valorados en 6.094 millones de euros, de los que 5.005 millones corresponden a inmuebles en alquiler, entre los que se incluyen los de la sociedad patrimonialista francesa Société Foncière Lyonnais (SFL) que compró hace dos años, en su mayoría ubicados en París.