Bolsa, mercados y cotizaciones

Monjes encabezan las mayores protestas en Myanmar en 20 años



    RANGÚN (Reuters) - Decenas de miles de personas se unieron a la oleada de monjes budistas que recorrían el lunes la ciudad birmana de Rangún, en la que ha sido la mayor manifestación contra la junta militar gobernante desde que esta aplastó unas protestas estudiantiles hace casi 20 años.

    En la ciudad costera de Sittwe, en el noroeste de la antigua Birmania, sus habitantes dijeron que parecía que sus más de 100.000 habitantes estaban marchando junto a los monjes.

    En Rangún, cinco columnas de monjes, con sus túnicas marrones - una de ellas con una longitud de más de un kilómetro - recorrió la distancia entre la Pagoda Shwedagon, el templo más sagrado de este país profundamente budista, y el centro de la ciudad, donde miles de personas atiborraron cinco calles.

    Tras rezar en la pagoda Sule, en el principal distrito empresarial, la multitud, de unas 100.000 personas, fue a otra pagoda y se dispersó pacíficamente.

    Lo que comenzó en agosto como una demostración de ira por los elevados aumentos del precio de los combustibles se ha convertido en un movimiento má amplio contra los generales, y un grupo de monjes ha pedido protestas masivas pacíficas hasta que caiga la junta.

    "Los monjes tienen los números, si no la inmunidad, y desde luego al Gobierno le va a ser mucho más difícil aplastarles que a ciudadanos ordinarios". añadió.

    Los generales celebrarán pronto su cumbre trimestral en la nueva capital, Naypyidaw, construida en medio de la jungla.