Bolsa, mercados y cotizaciones
Vuelve la tormenta a Europa: conozca los mejores refugios en fondos
Los mercados desarrollados se han convertido en el refugio favorito de los inversores ante la crecinete presión inflacionista en los emergentes. Sin embargo, las correcciones no se han esfumado en este mercado. La pregunta es ¿cómo evitar que afecten a la cartera?
A los mercados emergentes les ha salido un nuevo problema. Las revueltas iniciadas en Túnez o Egipto han terminado por salpicar a sus mercados bursátiles. La razón es muy simple: el incremento del precio del petróleo -esta semana ha superado los 100 dólares- no hace sino aumentar aún más las expectativas de inflación y eso es precisamente lo que están intentando contener estas economías a través de subidas de tipos, con la consiguiente desaceleración económica que esto supone.
Con este telón de fondo, y teniendo en cuenta el espectacular comportamiento que tuvieron los mercados emergentes durante el año pasado, no son pocos los inversores que están aprovechando esta coyuntura para recoger beneficios. No tanto porque crean que estos mercados no ofrecen ya potencial alguno, sino porque no ven que lo tenga a corto plazo. De hecho, según la última encuesta de Bank of America- Merrill, aunque el 43 por ciento de los gestores sigue sobreponderando las acciones de países emergentes en sus carteras, la cifra es muy inferior al 56 por ciento que aseguraba lo mismo hace tan sólo dos meses.
Incluso antes de que las revoluciones aparecieran en escena, los inversores ya empezaron a cambiar el riesgo emergente por el de los mercados desarrollados. Según un informe de Citi, en diciembre los fondos de bolsa global recibieron las mayores entradas de dinero desde abril de 2006, siendo los mercados desarrollados los que acumularon el mayor número de suscripciones (21.000 millones de dólares). Por el contrario, los fondos de bolsa emergente registraron más salidas que entradas de dinero por primera vez desde hace 34 semanas.
"Hemos estado doce meses sin ver una tendencia clara en Europa pero ahora la vemos claramente alcista. Parece que Europa y EEUU podrán alcanzar este año el comportamiento que han tenido los emergentes últimamente", afirma Philippe Lecoq, director de bolsa europea de Edmond de Rothschild AM. Sin embargo, una tendencia alcista no impide que estos mercados muestren correcciones a corto plazo, como por ejemplo la que se está viendo en esta sesión, con toda la volatilidad que ello supone para las carteras de los inversores. "El rally que ha tenido el mercado ha sido demasiado rápido por lo que debemos ver una corrección en el mercado a corto plazo ya que esperamos muchas noticias sobre los problemas en la zona euro este trimestre", aseguran en Barclays.
Cómo evitar la volatilidad
Cuando uno invierte en bolsa ha de asumir que es imposible evitar la volatilidad en su cartera, aunque sí es posible limitarla. ¿Cómo? Seleccionando los fondos que hayan presentado poca volatilidad históricamente. Es decir, aquellos cuya rentabilidad mensual media en los últimos tres años presente menos variación con respecto a su rentabilidad histórica en ese periodo. Dentro del mercado bursátil de EEUU destacan fondos como JB US Leading, Amundi US Innovative o Vitruvius US Equity. La volatilidad anualizada de todos ellos en los últimos tres años ha sido inferior al 18 por ciento. Es decir, con respecto a su media histórica sus subidas o bajadas en los últimos años chan sido iguales o inferiores al 18 por ciento. Todos ellos tienen en común que tienen sus principales posiciones en valores de sectores defensivos y de gran capitalización.
Dentro de Europa la estrategia es muy similar. Aunque son cinco los fondos que ofrecen volatilidades inferiores al 20 por ciento, sólo uno, Vitruvius European Equity, consigue rentabilidades positivas en los últimos tres años. Concretamente se anota ganancias anualizadas del 4 por ciento y cuenta con una calificación de cinco estrellas por parte de Morningstar.
Pero para encontrar un fondo español con baja volatilidad pese a invertir en bolsa entre los seleccionados hay que dirigirse a la categoría de renta variable global. Ahí se encuentra A&G Multiselection Fund, de A&G Fondos. Un fondo de fondos que tan sólo ha soportado una volatilidad del 13,51 por ciento anualizada en los últimos tres años. Además, en este periodo ha acumulado ganancias anualizadas del 2,56 por ciento. En la actualidad, el mercado japonés y el americano son los que concentran las mayores posiciones de su cartera.