Bolsa, mercados y cotizaciones
EEUU investiga un caso de contrabando de armas de Blackwater
WASHINGTON (Reuters) - Fiscales federales están investigando si el la compañía estadounidense de seguridad Blackwater USA ha enviado armas automáticas y artículos militares a Irak sin licencia, informó el sábado un periódico.
Fiscales federales en Carolina del Norte están llevando el caso, sostuvo el News & Observer.
El periódico citó dos fuentes no identificadas que señalaron que los fiscales está investigando si Blackwater está enviando armas, sistemas de visión nocturna, blindajes, equipos de armas y otros productos militares a Irak sin los permisos necesarios.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha sugerido que la embajada de Estados Unidos deje de usar los servicios de Blackwater después de lo que Irak ha calificado de un asalto flagrante de sus empleados cuando hace una semana escoltaban un convoy que fue atacado y respondieron matando a 11 personas.
El periódico The Washington Post informó en su edición del sábado que la investigación del Gobierno iraquí sobre el tiroteo ha sido ampliada para incluir alegatos sobre la participación de Blackwater en incidentes violentos que este año dejaron al menos 10 iraquíes muertos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el viernes que examinará detenidamente el uso de empresas privadas de seguridad para proteger a diplomáticos estadounidenses en Irak.
No estaban disponibles de manera inmediata responsables del Departamento de Justicia de Estados Unidos para realizar comentarios.*.