Bolsa, mercados y cotizaciones
Fujimori, a punto de volver a Perú extraditado desde Chile
SANTIAGO (Reuters) - Chile preparaba el sábado el regreso del ex presidente peruano Alberto Fujimori a su país tras la histórica extradición de la justicia chilena, en un hecho inédito en el mundo, para que enfrente cargos por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su mandato.
La resolución fue notificada a Fujimori por un funcionario judicial en Hacienda Chicureo, en las afueras de la capital chilena, donde se mantuvo bajo arresto domiciliario mientras los gobiernos y policías de ambos países ultimaban su traslado, que se realizaría la mañana del sábado.
Pero más tarde se informó que un avión de la policía de Perú partió la noche del viernes desde Lima a Santiago para recoger el sábado al ex presidente. Se espera que Fujimori pise suelo peruano cerca del mediodía.
"Yo espero que haya un debido proceso y que confío, sí, en que ninguna de esas acusaciones tiene sustento como para condenarme. Vamos a reclamar por un debido proceso", dijo a Reuters Fujimori, quien se enfrenta a unas penas de cárcel de hasta 30 años.
El paso por Chile "lo consideraba necesario. Si me hubiera ido directamente (a Perú) tendría que enfrentarme a decenas de procesos. El balance en ese sentido es que ahora tengo que enfrentarme a un número limitado de casos", dijo Fujimori.
Ahora, Fujimori deberá enfrentar a la justicia peruana por el caso de Barrios Altos y La Cantuta, que se refiere a dos masacres ocurridas en 1991 y 1992 en las que murieron 25 personas, incluyendo un niño.