Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Ganadería.- España logra que la UE garantice 10 millones anuales destinados a las vacas nodrizas
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha logrado que la Unión Europea garantice los fondos destinados a las vacas nodrizas españolas, lo que supone más de 10 millones de euros anuales para los ganaderos, informó hoy el departamento.
En la última reunión del Comité de Gestión de Pagos Directos España consiguió que se autorizara adaptar los fondos para las vacas nodrizas españolas, dentro de la modificación del Reglamento en el que se fijan los techos financieros de las ayudas de la PAC en 2007.
La modificación no supone ningún incremento en el total de los fondos destinados a España, pero significa que más de 10 millones de euros de fondos europeos anuales sigan llegando a los ganaderos de vacas nodrizas de España, precisó el MAPA.
Así se evita que Castilla y León, Valencia y Cantabria, excluidas de las tradicionales zonas 'objetivo 1' a partir de 2007, dejen de percibir los 22,46 euros que cobraban en concepto de prima nacional complementaria a la vaca nodriza por sus 450.000 vacas.
Concretamente, de Castilla y León y Valencia seguirán cobrando los fondos al igual que Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia. No obstante, los fondos que Cantabria recibía de la UE, casi un millón de euros, cambian de línea presupuestaria pero no se pierden.
Esta Comunidad Autónoma seguirá recibiendo el millón de euros, ya que el MAPA lo suplirá con su presupuesto, al igual que en el caso del resto de las comunidades no incluidas en la financiación UE.
Estas líneas de ayudas a los ganaderos españoles se recogerán en el real decreto sobre aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este otoño.