Bolsa, mercados y cotizaciones
S&P rebaja el rating de la deuda de Irlanda a 'A/A-2' con perspectiva negativa
La agencia de calificación crediticia ha rebajado en un escalón el rating de la deuda soberana irlandesa, desde 'A/A-1' hasta 'A/A-2', y ha mantenido la calificación en vigilancia negativa, lo que implica el riesgo de una nueva rebaja de la nota, ante las incertidumbres sobre las necesidades de capital adicionales del sector financiero del país.
La agencia explica que ha decidido rebajar la nota a la deuda soberana irlandesa tras bajar la calificación del sistema financiero irlandés desde el grupo '4' hasta el grupo '6', dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).
Standard & Poor's confía en resolver el proceso de revisión de la calificación de la deuda soberana irlandesa en el mes de abril, fecha en la que espera estar en condiciones de evaluar el impacto que tendrán las inyecciones de capital adicional en la dinámica de deuda del Gobierno.
Bancos en la cuerda floja
El analista de deuda soberana Frank Gill explica que la agencia espera que el endeudamiento externo de los grupos bancarios irlandeses (excluyendo el sector de servicios financieros internacionales) supere el 170% del PIB y recordó que estas entidades dependen en la actualidad casi en su totalidad del Banco Central Europeo (BCE) para cumplir con los vencimientos de su deuda.
Asimismo, alertó de que si el mercado laboral se deteriora aún más, se producirá un incremento en el nivel de morosidad en los libros hipotecarios de los bancos irlandeses, lo que podría traducirse en unas nuevas necesidades de capital superiores a las que actualmente prevé la agencia.
En esta línea, añadió que la aparición de un marco de reestructuración de deuda soberana europea, que podría reducir la percepción adversa de los costes financieros y política de un proceso de reestructuración, podría hacer que la agencia reconsiderara su visión sobre la solvencia de Irlanda.
"Sin embargo, esperamos que la resolución del proceso de revisión de la calificación probablemente deje el rating del Gobierno en la categoría de grado de inversión", aclaró.