Bolsa, mercados y cotizaciones

Los estudiantes españoles de secundaria, a la cola de la OCDE



    MADRID (Reuters) - En España tres de cada diez alumnos no acaban la enseñanza secundaria, lo que coloca al país a la cola de Europa, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presentado el martes en París.

    Y entre los 25 y 34 años, sólo el 64 por ciento de la población española tiene estudios secundarios, un porcentaje muy inferior al 79% de la Unión Europea y al 77% de los países de la OCDE.

    En 2004, España destinó el 4,7% del PIB a la educación, frente al 5,8% de media en la OCDE, y frente al 5,3% que el Gobierno español dedicó en 1995.

    El 40% de las personas entre 25 y 34 años tienen título superior (entre universidad y FP de Grado Superior), lo que supone ocho puntos por encima de la media de la OCDE. De ellos, el 32,7% tienen título universitario.

    Así, los adolescentes españoles que esperan ir a la universidad es del 48%, por encima del 45% de la media de la OCDE, y de ellos el 56% de las mujeres esperan obtener un título, frente a sólo el 41% de los varones.

    "Los países están gastando en conjunto en educación más que nunca... Pero los resultados obtenidos de esa inversión están lejos de ser los ideales", dijo la OCDE, que representa a 30 países industrializados.