Bolsa, mercados y cotizaciones

CE vigila que ayuda Reino Unido a Northern Rock respete legislación de la UE



    Bruselas, 18 sep (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que sigue con atención la ayuda prestada por las autoridades británicas al banco Northern Rock, para verificar que se ajusta a la normativa europea sobre ayudas de Estado.

    El ejecutivo de la UE "no tiene, desde un punto de vista general, problema con una ayuda de emergencia a un banco si hay riesgo de colapso del sistema financiero", explicó el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd.

    Pero esa ayuda, precisó, debe limitarse a seis meses y prestarse en términos comerciales -al tipo de interés de mercado-, en cuyo caso es considerada una ayuda de rescate.

    Si supera los seis meses, entonces se considera una ayuda para la reestructuración y, para evitar distorsiones sobre la competencia, tiene que ir acompañada de medidas de reorganización de la compañía afectada.

    Northern Rock, el quinto banco hipotecario del Reino Unido, obtuvo ayer una garantía del Ministerio británico de Finanzas sobre la totalidad de sus créditos, después de que la semana pasada tuviera que recurrir a un préstamo de emergencia del Banco de Inglaterra para paliar su falta de liquidez.

    Las autoridades británicas buscan con estas medidas tranquilizar a los clientes de la entidad, que tras conocerse los primeros problemas acudieron masivamente a retirar sus fondos.

    El portavoz de la Comisión consideró que es "demasiado pronto" para hablar de las ayudas obtenidas por Northern Rock, pero dejó claro que Bruselas sigue la situación con atención. EFECOM

    epn/ltm