Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco de Inglaterra socorre con fondos al Northern Rock



    LONDRES (Reuters) - Las autoridades financieras británicas acudieron el viernes en ayuda de la entidad prestamista Northern Rock, el octavo mayor banco del país, ya que el grupo, que ha hecho una campaña agresiva de préstamos hipotecarios, ha caído víctima del incremento en los costes de los préstamos interbancarios.

    El apoyo del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) - la primera vez que actúa de este modo desde que en 1997 se independizó de la política de tipos de interés - supone un importante respaldo para Northern Rock, afectado por las reticencias de los bancos a prestarle al recurrir masivamente a dinero líquido para responder a los fallos de préstamos deficitarios en EEUU.

    El BoE, que ha sido criticado por algunas instituciones financieras por su escasa intervención en las turbulencias financieras, dijo que el banco es solvente y sólo necesita ayuda a corto plazo, pero muchos clientes no querían asumir riesgos.

    Sus acciones cayeron un 30 por ciento, una de las mayores sufridas por un banco importante en los últimos tiempos.

    "Hay un montón de dinero en el sistema, los bancos tienen dinero (...) Simplemente no están haciendo préstamos en el modo a corto plazo que necesitan instituciones como el Northern Rock", explicó.

    /Por Steve Slater/