Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española cierra con leves caídas; Repsol e Iberia ceden



    MADRID (Reuters) - La bolsa española cerró el miércoles con una leve caída, aunque lejos de las pérdidas anteriores en la sesión, arrastrada por bajadas en algunos de los principales valores bancarios e industriales, como Santander y Repsol, mientras las acciones de Acciona y otras constructoras destacaron al alza.

    "El mercado español se ha mantenido bastante bien, considerando otros mercados, obviamente Repsol ha estado bajo presión, los bancos con algo de toma de beneficios tras los resultados bancarios de Estados Unidos y (el mercado) mejor que el resto de Europa", dijo un operador en Madrid.

    Las mejores noticias en el entorno europeo posibilitaron una reacción del euro hasta máximos de ocho semanas frente al dólar y cotizaba alrededor de 1,3538 dólares.

    En el mercado español, una de las mayores caídas del índice selectivo la registró Repsol tras colocar Catalunya Caixa un 1,6 por ciento de la petrolera a 22,56 euros por título. Sus acciones bajaron un 3,11 por ciento a 22,285 euros.

    "Obedece más a temas de las cajas que a una situación en Repsol. El momento es muy bueno, Repsol lo ha hecho muy bien, ha subido mucho en el último año y Catalunya Caixa ha visto un buen momento para vender", dijo un analista del sector energético.

    El valor que más cayó fue IBERIA (IBLA.MC) con un descenso del 4,05 por ciento después de haber subido en el último mes casi un 13,5 por ciento.

    En este contexto, el Ibex-35 perdió un 0,25 por ciento a 10.556,5 unidades, frente a las pérdidas de un 1,3 por ciento del índice de principales valores europeo. El índice general de la bolsa de Madrid se depreció un 0,23 por ciento a 1.077,42 unidades.

    En el sector bancario, Santander cedió un 0,64 por ciento, tras sumar la víspera un cuatro por ciento. En cambio, su rival sumó un 0,17 por ciento a la subida del cinco por ciento de la sesión anterior.

    Entre los pesos pesados de la bolsa española, Telefónica se sumó a las caídas con un descenso del 0,11 por ciento, mientras que Iberdrola cerró con un alza del 0,52 por ciento.

    A contracorriente, el mejor valor del Ibex-35 fue Acciona, cuyos títulos sumaron un 4,63 por ciento tras informar el martes de que busca vender dos autopistas en Chile y su negocio de aparcamientos. La compañía reiteró también que espera concluir la refinanciación de 1.500 millones de euros de deuda en el primer trimestre.

    El sector constructor subió. Sacyr, FCC y ACS avanzaron entre un 1,08 y un 3,41 por ciento.