Bolsa, mercados y cotizaciones

Prisa y Sacyr suben más de un 26% en la última semana



    Seis compañías logran un rebote superior al 20% en cinco sesiones, entre ellas todas las entidades bancarias del Ibex

    En sólo cinco sesiones el Ibex ha rebotado un 12 por ciento, siendo el índice más alcista del continente europeo. El avance está impulsado por el sector bancario, donde más se recoge que el mercado intenta aplaudir la credibilidad que ofrezcan los futuros test de estrés. Además, tanto las colocaciones que está logrando el Tesoro español en sus últimas subastas como la reestructuración parcial del Fondo de Rescate europeo están logrando reanudar las compras en las entidades financieras.

    Pero no sólo en la banca. Los títulos de Prisa y Sacyr, -los más alcistas de la última sesión en la bolsa española- se han revalorizado más de un 26 por ciento en la última semana, y Abengoa y Reyal Urbis consiguen un alza de más del 16 por ciento desde el rally iniciado hace cinco jornadas.

    En las subidas del indicador español la banca continúa siendo el principal motor. Las alzas de los cinco bancos incluidos en el Ibex se colocan entre las diez mayores subidas del parqué madrileño. BBVA y Bankinter fueron las entidades bancarias que más rebotaron en la última sesión, un 5,38 y 5,3 por ciento, respectivamente. Con ello, la entidad que preside Francisco González cotiza en 8,643 euros por acción, un precio con el aún ofrecería un potencial alcista del 23 por ciento, según la valoración de 10,63 euros que mantiene el consenso de mercado

    La escalada de Santander es menor a las anteriores, pero alcanza ya el 18 por ciento desde el 10 de enero. En este caso, "también está jugando a favor el sentimiento de que finalmente no será inhabilitado Alfredo Sáenz, después de que el Banco de España se haya abstenido de actuar", comenta Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

    Por otro lado, algunos de los valores más castigados el último año logran ahora los mayores repuntes. Sacyr se anota un 26 por ciento en la última semana y sólo ayer los títulos de la constructora se anotaban un 5,45 por ciento, liderando las alzas del Ibex y logrando su precio más alto desde el mes de abril.

    ¿Derrota a los bajistas?

    Otra de las compañías más alcistas en la última semana es precisamente el valor en el que se atrinchera el mayor número de inversores bajistas. Abengoa se apunta un 16 por ciento en cinco sesiones pese a que los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran que es donde más se han incrementado las posiciones cortas, que han pasado del 5,25 por ciento del 30 de diciembre al 6,36 por ciento actual. Carlos Doblado, analista de Bolságora, añade que Abengoa "rompió ayer la línea de tendencia", con lo que los bajistas se encuentran en estos momentos en desventaja.

    Fuera del selectivo fue Prisa el la que registró el mayor avance -hasta los 1,815 euros-, que la coloca como la compañía más alcista tras las últimas cinco sesiones, después de menos de un mes de la culminación de la fusión de Telecinco y Cuatro.