Bolsa, mercados y cotizaciones
El tráfico de clientes en los concesionarios cae 50 por ciento en lo que va de enero
Ello supone, según la fuente informante, que un concesionario de tipo medio solo ha atendido en este periodo de tiempo, de media, a un cliente nuevo cada día.
La disminución de este tráfico de clientes ha traído como consecuencia un retroceso del mercado automovilístico en la primera quincena de enero de un 26,6 %, con 19.254 unidades vendidas, según datos de la consultora MSI para Faconauto.
En el reparto de estas ventas, el canal de particulares sigue con la dinámica de fuertes descensos iniciada en la segunda mitad de 2010, y cae un 38,3 % contabilizando 11.749 vehículos.
En el canal de empresas se matricularon en el periodo de referencia 6.688 unidades, lo que supone una subida interanual del 19,7 %, mientras que el canal de "rent a car" sólo matriculó 817 unidades, lo que representa una caída del 49,6 %.
En todas las comunidades autónomas retroceden las matriculaciones y los mayores registros a la baja se dan en Ceuta y Melilla (49,5 %), La Rioja (40,6 %), Asturias (38,6 %), Navarra (37,8 %), Castilla y León (35,8 %), Aragón (34,9 %) y Murcia (34,3 %).
Las siguen en intensidad de caída Extremadura (33,4 %), Andalucía (32 %), Galicia (31,1 %), País Vasco (29,4 %), Castilla-La Mancha (28,5 %) y Comunidad Valenciana (27,4 %).
Caídas más moderadas registran Cantabria (25,4 %), Cataluña (24 %), Baleares (22 %), Canarias (20,8 %) y Madrid (17,5 %).