Bolsa, mercados y cotizaciones
La gestión transitoria del bus turístico de Madrid por la EMT será rentable
El delegado madrileño de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha informado de esta previsión económica en su intervención hoy en la Comisión Municipal de Seguridad y Movilidad, reunida para aprobar la forma de gestión directa de este servicio por parte de la EMT con carácter transitorio mientras se tramita el concurso para una nueva adjudicación.
La propuesta del área que dirige Pedro Calvo ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, la abstención del PSOE y el rechazo de IU.
Tras la aprobación de esta propuesta por parte de la Comisión, que se ha reunido con carácter extraordinario y urgente al no poderse incorporar esta iniciativa al orden del día de la reunión ordinaria prevista de antemano para esta mañana, ahora deberá ser ratificada definitivamente por el Pleno del próximo día 27.
Según Calvo, la gestión del servicio de autobuses turísticos de Madrid hasta que se adjudique en junio próximo el concurso de una nueva concesión, una vez finalizada la anterior el pasado 3 de enero, "va a salir prácticamente lo comido por lo servido", pero "a más largo plazo no sería rentable".
Calvo ha defendido ante la Comisión que esta gestión transitoria se producirá para evitar el "posible perjuicio" que supondría la interrupción del servicio durante unos seis meses.
El debate, que se ha repetido a continuación en la reunión ordinaria de la Comisión, ha servido para que la oposición criticara la "mala gestión" del Ayuntamiento, que ha hecho que el servicio haya tenido que ser suspendido, como ha recordado el concejal del PSOE Manuel García Hierro, precisamente ahora que se va a celebrar la Feria Internacional del Turismo Fitur.
García Hierro ha manifestado que el Gobierno municipal tenía la "obligación" de haber convocado un nuevo concurso con tiempo suficiente para evitar que "un servicio tan importante como éste" dejara de prestarse.
En respuesta a esta acusación, Calvo ha afirmado que estaba previsto que durante ese tiempo el servicio lo prestara transitoriamente la EMT pero que el Ayuntamiento "no podía prever" que la UTE concesionaria, Madrid Visión, se negara a entregar los autobuses turísticos, lo que no hizo hasta el pasado 8 de enero, cuando entregó en las cocheras de la EMT de Fuencarral 27 de los 28 vehículos -uno se incendió el pasado 14 de octubre-.
El delegado de Seguridad y Movilidad ha aprovechado por su parte para informar de que Madrid Visión ya ha abonado el canon correspondiente al segundo semestre de 2010, 434.373,62 euros, lo que a su juicio demuestra que "no había condonación ni trato de favor" por parte del Ayuntamiento hacia esta empresa, de la que es propietario el anterior presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
El edil de IU Ángel Lara ha defendido la gestión directa y permanente por parte de la EMT de estos autobuses, ya que tiene "la experiencia y los medios humanos y materiales" para gestionar este servicio y puede hacerse cargo del mismo "sin necesidad de ninguna inversión", con la salvedad de que los autobuses no están en perfectas condiciones, como ha reconocido Calvo.