Bolsa, mercados y cotizaciones
BMW, Jaguar-Land Rover y Renault crecen en un mercado europeo negativo
El mercado de automóviles de turismo en Europa cerró el ejercicio con un descenso del 4,9 %, al matricular 13.785.698 unidades, según la estadística de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), que muestra un mes de diciembre con un retroceso del 2,7 % con 1.048.378 turismos matriculados.
A los crecimientos de BMW (BMW.XE)6 %), Jaguar-Land Rover (9,2 %) y RENAULT (RNO.PA)(4,6 %), en términos de grupo, se sumaron los incrementos, como marcas, de Audi (1,2 %) -como única firma del grupo Volkswagen que terminó en positivo en 2010-, Nissan (9,7 %), Hyundai (9,7 %), Kia (4,5 %), Volvo (12,6 %) y Mitsubishi (8,8 %).
Volkswagen, el mayor grupo europeo, con 2.936.832 unidades matriculadas, cerró el ejercicio con una caída de los registros del 4,2%. Como marca, la matriz Volkswagen perdió un 6,6 %, Seat un 4,7 % y Skoda un 3,2 %.
De igual forma, el segundo grupo en volumen, el francés PSA, cerró el año con una pérdida de las matriculaciones del 2,3 %, con 1.887.379 registros.
El grupo que encabeza las pérdidas de 2010 es Fiat, con una tasa negativa del 17 % y 1.041.287 vehículos matriculados, seguido por Toyota, con un 16,3 % menos y 600.314 unidades.