Bolsa, mercados y cotizaciones

La niebla obliga a desviar 14 vuelos y provoca cancelaciones y retrasos en Barajas



    Madrid, 13 ene (EFE).- Un total de 14 vuelos que iban a aterrizar en Madrid han sido desviados a otros aeropuertos debido a la densa niebla que afectó esta mañana la operatividad de Barajas, causando también cancelaciones de vuelos y retrasos, que en algunos casos alcanzan las tres horas.

    Según han manifestado a Efe fuentes de AENA, el aeropuerto de Barajas activó a las 08.30 horas los procedimientos de baja visibilidad debido a la niebla, con lo que se establecieron regulaciones que limitaron a 24 los aterrizajes permitidos a la hora, en lugar de los 48 que se operan habitualmente.

    La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (EUROCONTROL) informó de que "debido a la niebla Barajas no admite vuelos entre las 09.40 y las 11.00 horas" y advirtió de que los retrasos podían alcanzar los 170 minutos.

    Esta información no ha sido confirmada por AENA, que ha asegurado que "en ningún momento han dejado de aterrizar vuelos en el aeropuerto de Madrid" y ha señalado que las regulaciones se levantaron a las 12.10 horas.

    Los vuelos que no pudieron aterrizar en Madrid procedían de Múnich, Amsterdam, París, Dusseldor, Santander, Ibiza y Gran Canaria, entre otros lugares, y fueron desviados a los aeropuertos de Valencia, Bilbao, París, Zaragoza y Sevilla.

    Las compañías han señalado que, aunque la niebla haya remitido, los problemas en los vuelos se sucederán a lo largo del día, ya que las programaciones de las aerolíneas han sufrido alteraciones.

    Los retrasos y las cancelaciones de los vuelos han provocado problemas en las rotaciones de aviones y tripulaciones de las compañías, que han asegurado que tratan de recolocar en otras rutas a los pasajeros afectados por las anulaciones.

    Hasta las 12.15 horas se habían operado en Barajas 328 de los 1.177 vuelos previstos para hoy en Barajas, según AENA.