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Varig, una empresa víctima de su propio monopolio



    Río de Janeiro, 8 jun (EFECOM).- La aerolínea brasileña Varig, que aún controla el 70 por ciento de los vuelos internacionales desde Brasil y un 19 por ciento de los nacionales, salió hoy a la venta en concurso público por un tribunal de quiebras de Río de Janeiro.

    La marca Varig, sus operaciones, rutas, horarios de vuelo y espacios en aeropuertos serán el principal atractivo, pues la empresa tiene activos por sólo 108 millones de dólares y deudas estimadas en unos 3.000 millones.

    Estos son algunos datos básicos sobre la empresa:

    - Viacao Aerea Riograndense (Varig) fue fundada en mayo de 1927 como una línea regional que cubría una ruta de 270 kilómetros entre dos ciudades del estado de Río Grande do Sul (sur), y después amplió su itinerario hasta Montevideo.

    - Se expandió al resto del país después de la II Guerra Mundial, gracias al apoyo oficial y al mantenimiento de un virtual monopolio en el sector, hasta convertirse en la más grande aerolínea de Brasil y de América Latina.

    - Además del transporte de pasajeros, el grupo Varig movía carga a través de su filial Varig Log (vendida a finales del 2005 en una cuestionada operación al ser adquirida por una empresa con importante capital extranjero).

    - Después de llegar a controlar el 87 por ciento de los vuelos internacionales desde Brasil y el 70 por ciento de los nacionales, Varig acabó perdiendo el mercado ante TAM y Gol, dos exitosas aerolíneas emergentes que le han ganado en eficiencia y puntualidad.

    - De los ejercicios de los últimos 20 años, sólo cuatro terminaron con resultados positivos.

    - La crisis financiera comenzó hace 10 años y sucesivos planes de recuperación chocaron con la oposición de la Fundación Rubén Bertha, que representa a los trabajadores y tiene el control accionarial.

    - La situación se agravó después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, y aún más con el posterior aumento del precio del combustible y la revalorización del real frente al dólar, que redujo sus ingresos internacionales.

    - En los últimos años la falta de dinero para mantener sus propios aviones la obligó a reducir su flota y optar por alquilarlos. Hoy tiene deudas morosas por unos 20 millones de dólares por esos servicios y un juez de Nueva York podría decretar el embargo de parte de su flota.

    - Su esperanza financiera era un dilatado proceso judicial contra el Estado brasileño por la congelación de las tarifas aéreas que estuvo vigente en los años 90. Todavía espera recibir una indemnización equivalente a 2.000 millones de dólares.

    - Los ingresos líquidos de la compañía el año pasado fueron de 6.644 millones de reales (equivalentes a 2.839 millones de dólares), lo que significa una reducción del 5,82 por ciento en comparación con el 2004. El año terminó con unas pérdidas de 631 millones de dólares, frente a los 34 millones del ejercicio anterior.

    - En el 2005, la compañía transportó 12,7 millones de pasajeros, en comparación con los 19,6 millones de su principal rival, TAM.

    - Al cierre del último ejercicio, la deuda total ascendía a 2.478 millones de dólares, según los datos divulgados por la empresa. Los sindicatos la calculan en 3.500 millones de dólares.

    - Grupo Varig llegó a la subasta de hoy protegida por la Ley de Recuperación de Empresas, que hace un año sustituyó a la Ley de Bancarrotas. La venta fue decidida el 8 de mayo por los acreedores en un esfuerzo por recuperar parte de sus pérdidas.

    - Actualmente, tiene 9.200 empleados (en 1994 eran 27.000) y 60 aviones, pero sólo 46 de ellos vuelan, el resto permanece en tierra por falta de mantenimiento.

    - Varig todavía llega a 36 ciudades brasileñas. Tiene vuelos a 21 destinos internacionales, que aumentan a 45 si se incluyen las conexiones con otras aerolíneas.

    - En abril pasado, sólo consiguió el 16,5 por ciento del mercado nacional y 66,4 por ciento del internacional cubierto por líneas brasileñas.

    - Con todo, su cuerpo técnico es reconocido y en el 2005 Varig ganó el premio como "Mejor Compañía Aérea de América del Sur y Central", de la revista especializada "Global Traveller".EFECOM

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