Bolsa, mercados y cotizaciones
Cómo invertir en emergentes sin tener que acudir a sus mercados
- Conozca las compañías que generan al menos el 40% de sus ingresos en estos mercados
Muchos inversores estarán ya hartos de leer que si quieren ganar rentabilidad de cara al año que empieza tienen que acudir a los mercados emergentes. Sin embargo, no hace falta comprar compañías que coticen en la bolsa china o brasileña, tarea no muy sencilla, para beneficiarse del potencial que ofrecen las nuevas locomotoras del crecimiento mundial.
Hay muchas más opciones. Desde adquirir fondos de materias primas, cuya correlación con estos mercados es innegable, hasta invertir en fondos globales que destinen parte de su cartera a estas economías. Todo vale con tal de hacer realidad la principal recomendación que siempre realizan los expertos, diversificar cartera. Pero hay un más difícil (y sobre todo fácil) todavía: beneficiarse del crecimiento emergente a través de compañías occidentales que generen buena parte de sus negocios en estos mercados.
"La exposición es inferior que si se compran cotizadas emergentes pero, a cambio, aporta mayor seguridad jurídica, mejor conocimiento de las empresas y de su contabilidad y el precio es más bajo", aseguran en Banca March. De hecho, basta con ver el PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) para darse cuenta. Mientras que el ratio en los países emergentes es de media de 14 veces, el de los mercados desarrollados (se incluye la eurozona y EEUU) es de 12 veces.
Desde Banca March han analizado a las compañías europeas y norteamericanas que más correlación guardan con los mercados emergentes ya que generan buena parte de sus ingresos en estas economías. De ellas, elEconomista ha seleccionado a aquellas que generan el 40 por ciento de sus ingresos en estos países. Unas economías que de media crecerán un 6 por ciento en 2011, frente al 2 de los mercados desarrollados.
BBVA
Es otra de las compañías que tiene claro que la evolución del negocio pasa por estar presente en mercados emergentes. Dicho y hecho. Entre otras cosas, en 2010, amplió capital para hacerse con el 24,9 por ciento del turco Garanti. A pesar de su elevada exposición a la deuda de los países periféricos, los expertos consideran que ha sido un valor excesivamente castigado y estiman que el precio de sus acciones a doce meses podría alcanzar los 10,63 euros. 2011 se plantea como otro año de dificultades económicas, pero su negocio en emergentes -donde genera el 47 por ciento de su negocio-, lleva a los analistas a mantenerse positivos con el valor. Ven en la compañía presidida por Francisco González una oportunidad por precio, aunque su recomendación es de mantener, y estiman que incrementará su beneficio hasta los 5.189 millones de euros.
Telefónica
Entre las diez telecos más grandes del mundo, es la que arranca 2011 con la recomendación de compra más contundente. Su exposición del 45 por ciento a países emergentes y su elevada rentabilidad por dividendo del 9 por ciento la sitúa como líder en retribución de la bolsa. Un liderazgo que, según el consenso de mercado de FactSet, en 2010 también se extendió a los beneficios, ya que la compra de Vivo le permitió sustituir a Santander como la empresa con mayores ganancias de la historia del mercado español. Recientemente y con el fin de reducir costes, decidió fusionar sus filiales brasileñas, Vivo y Telesp.
Intel
2010 le ha sentado fenomenal a la estadounidense, que aproximadamente el 40 por ciento de sus ingresos procede de países emergentes. Y es que el sector tecnológico se presenta como una de las grandes opciones de inversión para el nuevo ejercicio. Por lo pronto, Intel arranca 2011 con una recomendación de compra y las previsiones de beneficio neto para el nuevo año han mejorado casi un 28 por ciento. Su elevada caja, que se espera que en 2011 se aproxime a los 17.800 millones de euros, puede llevar a la compañía a contemplar posibles adquisiciones. Movimientos que ya en 2010 fueron frecuentes en el sector tecnológico y que corroboran la buena marcha de su actividad.
ArcelorMittal
Su exposición a países emergentes y la recuperación del negocio del acero que contempla el mercado, frente a la caída que registró en años anteriores, hacen de la acerera una buena idea de inversión para 2011. Aunque la valoración actual de sus títulos se sitúa actualmente en los 28 euros, en los últimos quince días más de media decena de firmas de inversión han situado el precio objetivo por encima de los 30 euros.
Quien comprara acciones de este gigante tecnológico en su debut bursátil en 2004 y aún las mantenga ¡enhorabuena! Ha ganado un 600 por ciento. Además, estas ganancias pueden ir en aumento ya que el consenso de analistas que recoge FactSet cifra su precio objetivo en 700 dólares, un 16,8 por ciento por encima de su precio actual. También juega a su favor la tesorería que tiene, que superará los 29.000 millones de euros en 2011. Una cantidad que puede destinar a ir de compras (ya ha mostrado su interés por Groupon) o para premiar a sus inversores vía dividendo. Todas estas razones explican que Google haya mantenido intacto el consejo de compra que le otorgan los analistas. Los mismos que han incrementado en más de un 18 por ciento su expectativa de beneficio para 2011.
Nokia
El exceso de competencia le ha pasado una cara factura a Nokia. La compañía finlandesa presentó en 2010 no uno sino dos recortes en sus previsiones de beneficio. Y esto ha pesado mucho en su cotización en bolsa. De hecho, en 2010 cayó 12 por ciento. Una cifra que podría haber sido mayor si no fuera por la buena acogida que tuvo entre los inversores el cambio de consejero delegado que aprobó su consejo. Salió Olli Pekka y entró un ex ejecutivo de Microsoft: Stephen Clopp.
Así, desde que marcó mínimos en los 6,61 por ciento ha conseguido rebotar un 18 por ciento. La compañía, que genera un 51 por ciento de sus ingresos en los mercados emergentes (sobre todo en Asia) parece haberse ganado otra vez el respeto de los analistas. Aunque ostenta un consejo de mantener, ofrece un gran potencial.
Santander
Los buenos resultados que obtuvo en los test de estrés pronto pasaron a un segundo plano cuando la crisis de deuda periférica se apoderó de los mercados de la eurozona y su cotización empezó a caer en picado arrastrada además por un profit warning. Y no porque no cuente con buenos fundamentales. La entidad es una compañía atractiva por dividendo, barata por PER (número de veces en que el beneficio queda recogido en el precio de la acción) al cotizar a 6,8 veces, valorada un 33 por ciento por encima de su precio actual (concretamente en 10,69 euros por acción) y cuyo negocio en países emergentes -que le aporta el 49 por ciento de su actividad- permite a los expertos esperar que su cuenta de resultados engorde en 2011 hasta los 9.850 millones de euros. Eso sí, en estos momentos sólo recomiendan mantener sus títulos en cartera.
Coca-Cola
Se trata de una de las compañías americanas más conocidas del mundo. Su tradicional chispa de la vida sigue convenciendo tanto a inversores como a firmas de inversión en plena crisis. Pero? ¿cuál es la fórmula de Coca-Cola? Su escaso apalancamiento (relación deuda-ebitda), que no alcanza ni siquiera unas veces, y su presencia en el exterior -el 39 por ciento de sus ingresos proceden de países emergentes- permiten a la estadounidense compensar las posibles caídas de su actividad en países donde el consumo esté resintiéndose.
Características que el mercado valora y que lleva al consenso de mercado a pronosticar de cara a 2011 un beneficio superior a los 6.650 millones de euros, un 8 por ciento más que lo que se espera para el conjunto de 2010, y a seguir recomendando la compra de sus títulos.
Bayer
El grupo químico y farmacéutico alemán sigue inmerso en incrementar su negocio en el exterior. Actualmente, el 37 por ciento de sus ingresos ya procede de los llamados países emergentes y es previsible que el porcentaje siga aumentando progresivamente después de que la propia compañía haya decidido recientemente, entre otras cosas, invertir en China hasta 2016 para aumentar su capacidad de producción.
Para 2011 se espera que el grupo alemán pueda reducir un 22 por ciento su deuda, hasta situarla en niveles inferiores a los 7.000 millones de euros.
Schneider
Es un buen ejemplo de cómo capear el temporal bursátil. Schneider Electric, que ha aprovechado este año para salir de compras, es uno de los diez valores del EuroStoxx 50 que se comió las uvas con las cuentas más cargadas. Los expertos esperaban que su negocio, lejos de resentirse por la tardía recuperación económica, aporte a la compañía en 2010 unos beneficios históricos. Y lo mejor de todo, que pueda repetir la hazaña en el año que comienza.
El consenso de mercado recomienda mantener sus títulos, aunque cada vez son más los analistas que aconsejan adquirirlos. Y es que si usted decide hacerse con ellos, sepa que incorpora a su cartera una compañía con una rentabilidad por dividendo del 3,35 por ciento en la que se prevé que el beneficio bruto de explotación estimado supere a la deuda.
Danone
El grupo de alimentación consiguió en 2010 cotizar en niveles superiores a los 48 euros. Algo que no lograba desde 2008 y los expertos prevén que sus títulos puedan escalar hasta los 52 euros por título. La evolución de su negocio, que genera un 35 por ciento de sus ingresos en los mercados emergentes, parece convencer a los analistas. De ahí que los expertos sigan recomendando mantener. Las previsiones apuntan a que el próximo ejercicio Danone podrá reducir cerca de un 2 por ciento su deuda, hasta los 5.814 millones de euros, y aumentará su beneficio en 2011 hasta los 1.868 millones de euros. Una estimación un cinco por ciento superior a la que realizaban los expertos a comienzos de 2010.
Apple
Es una de las compañías más seguidas por los inversores. Y esto explica que haya desbancado a Petrochina como la mayor compañía por capitalización bursátil. Su evolución en bolsa en un año en el que muchos defendían que EEUU sufriría una deflación a la japonesa, ha sido muy positiva. Así, cerrará el ejercicio con una rentabilidad del 53 por ciento, un beneficio neto de 10.656 millones de euros y uno de los consejos de compra más claros del mercado.
Buena parte de estos ingresos los ha recibido de los mercados emergentes, cuyo consumo interno de tecnología no ha dejado de crecer. Su negocio internacional, que le reporta un 56 por ciento de sus ingresos, le ha permitido despreocuparse de la caída del consumo en EEUU.