Bolsa, mercados y cotizaciones
Portugal abre las emisiones del año duplicando el interés de sus letras a 6 meses
Portugal ha conseguido su objetivo de colocar 500 millones de euros en letras a 6 meses, pero lo ha tenido que hacer subiendo enormemente la rentabilidad, en el primer test del año para los países periféricos.
En concreto, ha colocado los 500 millones previstos pagando de media un 3,686%, frente al 2,045% de la anterior subasta de este tipo, realizada el pasado mes de septiembre.
La demanda, al menos, ha respondido, y alcanzó los 1.308 millones de euros, 2,6 veces la oferta, frente a las 2,4 veces de la anterior.
Portugal necesita vender unos 20.000 millones en bonos para financiarse este año, y mientras ha elevado impuestos y reducido salarios para intentar convencer al mercado de que puede reducir su déficit. Sin embargo, en diciembre, Fitch le rebajó el rating de AA- a A+ y le mantuvo la perspectiva negativa, por lo que podría haber más rebajas.
En cuanto al resto de periféricos, España necesita emitir 93.800 millones de euros, frente a los 93.500 millones de 2010, mientras que Italia necesita 225.000 millones, algo menos de los 249.000 millones del año pasado, según las figuras de Barclays Capital recogidas por Bloomberg.
Olaf Penninga, de Rebeco Group, cree que "el test verdadero de Portugal será una subasta de bonos". "Portugal realmente necesita vender nuevos bonos en el primer trimestre. Necesita conseguir dinero para financiar su presupuesto y enfrentarse a la madurez an abril".