Bolsa, mercados y cotizaciones
El precio del petróleo es "una amenaza para la recuperación"
Los altos precios del petróleo amenazan con descarrilar la frágil recuperación económica de los países desarrollados este año, según un análisis de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recogido por el diario británico Financial Times, lo que mete presión a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para incrementar la producción.
Durante el último año, el costo de importar petróleo para los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha elevado a 790.000 millones de dólares al cierre de 2010.
El incremento, debido a los altos precios del crudo, es equivalente a una pérdida de ingresos de alrededor del 0,5 por ciento del producto interior bruto de la OCDE.
"Los precios del petróleo están entrando en una zona de peligro para la economía mundial", afirma Fatih Birol, jefe de economía de la AIE. "Las facturas de importación de crudo se están convirtiendo en una amenaza para la recuperación económica. Esto es un llamado de alerta para los países consumidores y para los productores de petróleo".
Los precios del oro negro se han acercado a los 100 dólares por barril en las últimas semanas y el crudo Brent llegó a los 95 dólares por barril por primera vez en 27 meses el lunes pasado, mientras la recuperación económica se asienta.