Bolsa, mercados y cotizaciones
Seat, líder del mercado en 2010
El mercado de turismos cerró 2010 con 982.015 matriculaciones, cifra que supuso para el sector un crecimiento del 3,1% en relación al ejercicio 2009, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).
A este cierre se llegó tras una nueva caída de las matriculaciones en diciembre, con un registro de 68.942 unidades, el 23,9% menos, con lo que ya son seis los meses consecutivos de retrocesos.
Seat logró liderar el mercado con 89.392 unidades matriculadas, un crecimiento para la marca del 6,7 %, en tanto que la siguiente fue Volkswagen, con 83.356 matriculaciones, que también supone un aumento para la marca alemana del 6,2 %.
La tercera firma en el ránking anual fue Peugeot, con 82.678 unidades, un 1,2% sobre el ejercicio anterior, seguida de la también francesa Renault, 81.558 unidades y una bajada del 8,5 %.
Cierran el sexteto de cabeza Citroen, con 81.177 registros y una pérdida en relación al ejercicio 2009 de un 7,6%, y Ford, con 77.879 unidades y una caída del 7,1%.
Destacaron en 2010 los progresos que lograron Hyundai y Dacia, la primera con un con un crecimiento de las matriculaciones del 78,2% (30.724 unidades) y la segunda con un 145,2% (21.387 unidades)
En el último mes del año, Citroen logró el liderazgo del mercado con 5.822 unidades, aunque esta cifra supone una pérdida para la marca del 32,5%, seguida por las dos marcas francesas restantes, Peugeot y Renault, con 5.746 unidades (-29,8 %) y 5.500 (-20,9 %), respectivamente.
En diciembre destacan los fuertes crecimientos marcados por Mitsubishi (+65 %), Dacia (+57,6 %), Mini (53,9 %), Porsche (+57,3 %) y Kia (+38,6 %).