Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 se afianza en la cota de los 14.500 puntos gracias a la banca y la construcción
De esta forma el Ibex 35 se situó en los 14.546,90 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid avanzó un 0,37% y se situó en 1.609 unidades. Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado ganó un 0,39% y se colocó en 3.564,10 enteros.
Estos avances en el mercado español estuvieron liderados por Inditex (ITX.MC), la estrella de la sesión, que se anotó un 2,44%. Según operadores, el mercado espera que el grupo textil, que publicará sus resultados semestrales el próximo 19 de septiembre, anuncie buenas cifras. Por encima del 2% también se situaron Antena 3 (A3TV.MC) y Banesto (BTO.MC), con un 2,04% y 2,03% respectivamente.
Por sectores, la banca y la construcción fueron los que un mejor comportamiento registraron en la jornada. En el sector financiero, sus dos principales valores Santander (SAN.MC) y BBVA (BBVA.MC) subieron un 0,45% y un 0,95%. Mientras, los valores relacionados con la construcción se situaron entre los más alcistas, destacando Acciona (ANA.MC), que repuntó un 1,85%; ACS (ACS.MC), un 1,51% más y Ferrovial, que hace lo propio con un 1,09%.
Gas natural, farolillo rojo
Entre las caídas, la más reseñable fue la de Gas Natural (GAS.MC), que cayó un 1,20% en una jornada en la que elEconomista desvelaba que Argelia llevará a los tribunales a la gasista y a Repsol por su conflicto con la empresa estatal Sonatrach en la planta de Gassi Touil.
Según Jesús De Blas, analista de Mercagentes, la caída podría explicarse por los movimientos en el sector energético. En concreto, por la fusión de Suez y Gaz de France. "En el mercado se especulaba con que pudiera haber algo más detrás de los recientes incrementos de participación de Suez en Gas Natural y ahora parece ser que el acuerdo de fusión con Gaz de France aleja estas expectativas por el momento", según De Blas.
Otro valor que cerró con una sensible bajada fue Sacyr-Vallehermoso , con una bajada del 0,62 por ciento, a pesar de conocerse que su resultado bruto de explotación (EBITDA) del primer semestre creció un 18,9 por ciento a 577 millones de euros.
Europa, en verde
Ante el cierre de Wall Street, Europa ha seguido una tendencia levemente alcista, con la única excepción de Francia, donde las caídas de Suez y Gaz de France arrastraron a la baja el CAC 40 un 0,20. Mientras, el Dax alemán cerró con una revalorización del 0,14%; el Footsie con hizo lo propio con un 0,19% y la Bolsa de Milán se anotó un 0,26%.