Bolsa, mercados y cotizaciones
AIB cae más del 22% en la semana al confirmarse su nacionalización
Las acciones de la entidad financiera irlandesa Allied Irish Bank (AIB) están experimentando durante la sesión de hoy un descenso de más del 11% hasta los 0,35 euros por título. Con está última caída el valor de sus títulos durante la semana pierde más de un 22% desde los 0,45 con los que abrió sesión el lunes 20 de diciembre.
El motivo es que este jueves el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, ante el Tribunal Supremo la solicitud pertinente para autorizar la inyección de 3.700 millones de euros procedentes del Fondo de reserva de Pensiones. Dado que el Gobierno irlandés controla ya el 19% de AIB, esta operación supondría la nacionalización de facto del segundo mayor banco de Irlanda ya que esa inyección haría que el estado Irlandés controlará el 92% de la entidad. Y otra de las consecuencias de esta operación es que Esta entidad ya no cotizará en la bolsa de Dublín.
La media de analistas recogida por FactSet tampoco se manifiesta muy optimista con esta entidad. Prueba de ello es que le da a la financiera un consejo de vender sus títulos, siendo su precio objetivo de 0,48 euros. Con esta valoración, el potencial alcista a doce meses del banco es de un 27%.
Sobre la evolución bursátil de AIB en el año, el banco acusa una caída del valor de sus títulos superior a un 70%. Un comportamiento notoriamente peor al de hasta hace poco su indicador de referencia el Irish Overall que en el mismo periodo experimentó un descenso del 3,3%.