Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- Anfac explica el descenso de las matriculaciones por la menor renta disponible de las familias



    MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

    La menor renta disponible de las familias es la causa fundamental del descenso de las matriculaciones de automóviles registrado durante el pasado mes de agosto, según la directora del Departamento Económico de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Aránzazu Mur.

    Mur indicó a Europa Press que la subida de los tipos de interés registrada a lo largo del año y el reciente incremento de los precios de los productos básicos están repercutiendo en la renta de las familias, provocando una desaceleración del consumo de bienes duraderos, como el automóvil.

    No obstante, la responsable económica de Anfac precisó que el descenso "moderado" de las ventas de coches contabilizado en agosto está "en línea con lo previsto". "El mercado se mantiene en niveles altos, pero no tan altos como en 2006", señaló.

    En su opinión, las nuevas subidas de tipos que pueden producirse antes de fin de año seguirán afectando al mercado automovilístico, al provocar una merma de la renta de las familias. Por ello, Anfac mantiene su previsión para el conjunto de 2007, ejercicio en el que espera que las matriculaciones desciendan entre un 2% y un 3%.

    Por otra parte, Aránzazu Mur destacó la "incertidumbre" que supone para el mercado los cambios en el Impuesto de Matriculación que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, con la rebaja de este gravamen para más de 1,1 millones de vehículos.

    Esta reforma fiscal comenzaría a notarse, según Mur, desde el próximo mes de octubre, ya que es posible que numerosos automovilistas aplacen al próximo año la decisión de compra de sus vehículos para beneficiarse de la rebaja del Impuesto de Matriculación.