Bolsa, mercados y cotizaciones
Decenas trabajadores de AENA se concentran en Barajas contra la privatización
La concentración ha sido convocada por CGT y, según ha explicado a Efe uno de sus representantes, Alonso Muñoz, sirve para expresar el malestar de los trabajadores ante la falta de información ante su futuro.
"Nos hemos tenido que enterar a través de la publicación de un Decreto apresurado de que vamos a ser subrogados a empresas privadas", ha explicado Muñoz, mientras denunciaba que la privatización de AENA supone el "expolio de un bien público, que aporta al Producto Interior Bruto (PIB) cerca del 7% y que se va a regalar por un dinero simbólico a manos privadas".
Según sus datos, en el aeropuerto de Barajas hay unos 1.400 empleados de AENA (contando con el personal de la torre de control) y la privatización de la empresa afectará al 100% de los trabajadores, ya que, ha dicho, "se habla de subrogaciones a terceras empresas y concesiones por 30 años".
Además, los concentrados han protestado por la prolongación del estado de alarma y por la militarización de una parte de los trabajadores de AENA, como son los técnicos de control.
A juicio de la CGT se trata de una medida desproporcionada y han asegurado que "la campaña contra los controladores pretende encubrir las razones de fondo de este conflicto, que son las privatizaciones en los aeropuertos, puertos y ferrocarriles".
Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT y USO han anunciado hoy a los trabajadores de Barajas que, secundan la convocatoria realizada por la Coordinadora Sindical Estatal, que se realizará en todos los centros de AENA, y mañana celebrarán también una concentración en la terminal 2 del aeropuerto madrileño.