Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Comercio.- La CE propone prolongar un año las medidas antidumping para las bombillas chinas de bajo consumo



    BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

    La Comisión Europea propuso hoy a los países de la UE la prolongación durante un año más de las medias 'antidumping' que impone desde 2001 a las bombillas de bajo consumo procedentes de China antes que eliminarlas el año que viene, en lugar de mantenerlas durante un periodo de cinco años como hubiera sido habitual. Los próximos doce meses se tomarán como un "periodo de transición" para ayudar a la industria europea a adaptarse a este "cambiante" mercado.

    El colegio de comisarios adoptó la propuesta que hizo en este sentido el responsable de Comercio de la Comisión, Peter Mandelson, para prolongar durante un año más unas medidas antidumping que consisten en una tarifa de 66% sobre el precio de la importación de este tipo de bombillas desde china, explicaron fuentes comunitarias.

    Se impusieron en 2001 al considerar la Comisión que las bombillas de China eran vendidas en el mercado de la UE a un coste menor al de su producción, una práctica comercial desleal denominada 'dumping'.

    Según datos de la Comisión, entre julio de 2005 y junio de 2006 procedieron de China más de 188,4 millones del total de más de 277 millones de bombillas de bajo consumo que se compraron en la UE. El valor de las importaciones chinas alcanzó más 182,7 millones de euros, frente a la cifra total de más de 375,8 millones de euros.

    La propuesta de la Comisión supone la continuación de unas medidas que expiraban este año, pero solo por un año más, previsiblemente a partir de octubre o noviembre, en lugar de los cinco por los que suelen estar vigentes este tipo de decisiones. Después de este tipo, Bruselas "recomendará a los Estados miembros que es el interés comunitario interrumpir estas medidas", indicó en un comunicado.

    En estos doce meses Bruselas espera que "las compañías de la UE puedan adaptarse a los nuevos modelos de producción y comercio antes de que se interrumpan".

    La Comisión argumentó razones de "interés comunitario" en su decisión de eliminar estas medidas a partir del año que viene, alegando que la UE sólo puede llegar a un 25% de abastecimiento de este tipo de bombillas, por lo que considera acertado que dentro de un año se eliminen las medidas contra las bombillas chinas para no "añadir significativos costes adicionales al precio de los productos importados"

    Por lo que respecta a la consideración o no como productores europeos a multinacionales como Philips u Osram, la Comisión indicó que de momento no hay una decisión y que este es un tema que deberá tratar en su futura revisión de los instrumentos de defensa comercial.