Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- Sun Microsystems abre tres nuevos centros de datos en Reino Unido, India y EEUU energéticamente eficientes



    A través de su iniciativa 'Eco Innovación' ayuda a sus clientes a diseñar centros de datos energéticamente eficientes y ahorrar dinero

    MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

    La compañía Sun Microsystems ha presentado tres nuevos centros de datos --ya activos-- en Santa Clara, California, Blackwater, Reino Unido y Bangalore, India, puestos en funcionamiento entre enero y junio de este año, que han sido construidos utilizando un diseño innovador y una nueva generación de sistemas ecoeficientes para la energía y la refrigeración del espacio.

    Sun calcula que estos nuevos centros de datos ahorrarán en emisiones unas 4.200 toneladas de CO2 al año y recortarán en un 1% las emisiones totales de dióxido de carbono de la compañía.

    El centro de datos de Santa Clara es el mayor de estos tres nuevos centros, con una dimensión de 7.000 metros cuadrados. La primera fase del proyecto comenzó con la consolidación y actualización del hardware durante un periodo de tres meses, lo que ha dado como resultado un aumento de la potencia de más de un 450% y un ahorro de 1,1 millón de dólares (más de 800.000 euros) anuales en costes energéticos.

    La fase dos, llevada a cabo en un tiempo récord de doce meses, implicó el diseño del espacio y la instalación del nuevo hardware. La compañía local suministradora de energía, Silicon Valley Power, ha reconocido la eficiencia y el diseño innovador del centro de datos de Santa Clara, otorgando a Sun cerca de un millón de dólares en descuentos y premios.

    "Hay múltiples proyectos, grandes o pequeños, que las empresas pueden poner en marcha hoy en día para marcar la diferencia. No tiene porque ser complicado y el retorno de la inversión puede ser mayor de lo que uno imagina", señaló en este sentido el vicepresidente de Ecoresponsabilidad en Sun Microsystems, Dave Douglas.

    "Estamos abriendo las puertas de nuestros nuevos centros de datos globales para mostrar lo que es posible hacer en un período de tiempo relativamente corto y también porque estamos firmemente convencidos de que compartir innovación es el camino correcto para la lograr la sostenibilidad del planeta", añadió.

    A través de sus esfuerzos en California, Reino Unido e India, Sun ha reducido, de los anteriores 28.805 metros cuadrados a, aproximadamente, 12.356 metros cuadrados el espacio de sus centros de datos.

    En línea con su filosofía de compartir y de apoyar este movimiento, Sun ha publicado de forma gratuita en la página web 'http://www.sun.com/aboutsun/environment/green/datacenter.jsp' las claves para ayudar a aquellas empresas que deseen construir centros de datos energéticamente eficientes y conciliables con el Medio Ambiente.

    "Los nuevos estándares en el diseño y gestión de los centros de datos no solo resultan beneficiosos para el Medio Ambiente, sino que también inciden positivamente en la cuenta de resultados de la empresa", defiende en esta línea el responsable de Tecnologías de la Información de la compañía, Bob Worrall, que recuerda que Sun tiene como objetivo reducir en un 20% el uso de energía de los centros de datos de la compañía para el presente año fiscal 2008.

    FUNCIONAMIENTO EFICIENTE.

    Los tres nuevos centros de datos funcionan exclusivamente con la línea de productos energéticamente eficientes de Sun, incluyendo los servidores 'Sun Fire T1000' y 'T2000', los servidores 'Sun x64' y el sistema operativo 'Solaris'. Sun también ha anunciado una serie de programas y soluciones que se engloban en su iniciativa 'Eco Innovación', que tiene como objetivo ayudar a los clientes a diseñar centros de datos energéticamente más eficientes y a ahorrar dinero.

    La iniciativa de eco-responsabilidad de Sun se basa en tres principios: Innovar, Actuar y Compartir. Sun innova desarrollando productos y servicios que son buenos tanto para el Medio Ambiente como para el negocio. Además, Sun actúa operando de manera abierta y eco-responsable y comparte poniendo a disposición del resto la información y la tecnología "para que todos podamos avanzar y participar de forma cada vez más sostenible".

    La compañía también se responsabiliza de sus productos hasta el final a través de su Programa de Recogida Global --Global Takeback Program--, que ha permitido que el 95% de los productos devueltos hayan sido reciclados o reutilizados.

    Sun dice ser "coherente" en su compromiso con el Medio Ambiente a la hora de realizar sus propias operaciones a través de programas como 'Open Work', que ahorran al entorno hasta 30.000 toneladas métricas anuales de emisiones al fomentar nuevos modelos de trabajo como la oficina flexible y el teletrabajo entre sus empleados.