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La IATA elogia "la transformación" de la industria aérea latinoamericana
"Es impresionante lo que pasa ahora en Latinoamérica. Sus aerolíneas han construido marcas trasnacionales, con operaciones en distintos hubs (centros de distribución de vuelos). En una década, la región se ha transformado", detalló Bisignani.
En una rueda de prensa en Ginebra, el responsable ejecutivo de la IATA resaltó que lo sucedido en Latinoamérica debería servir como ejemplo a otras regiones, como Europa, donde la liberalización aérea aún no es una realidad.
Mientras, "los pasajeros en Latinoamérica se benefician de unas operaciones más seguras y eficientes, y la rentabilidad de las aerolíneas allí es ahora mayor que nunca", subrayó Bisignani en su repaso al estado del sector.
El director general y consejero delegado de la IATA señaló que la fusión entre las aerolíneas TAM y LAN dará lugar a la quinta compañía mundial por capitalización bursátil, y la primera no asiática.
La capitalización de la conocida como LATAM suma hoy 11.000 millones de dólares (8.200 millones de euros), lo que supera a las mayores aerolíneas norteamericanas y europeas en este apartado, Delta y Lufthansa, con 10.000 millones de dólares (7.450 millones de euros) cada una.
Además, la IATA reveló hoy que las aerolíneas latinoamericanas obtendrán un beneficio de 1.200 millones de dólares (900 millones de euros) en el cómputo de este año, lo que supone el 8 por ciento del total de ganancias en el mundo de las compañías aéreas.
Los beneficios de las aerolíneas latinoamericanas están "completamente desproporcionados" con el 4 por ciento que suponen sus ingresos en el conjunto de la industria aérea mundial, según Bisignani.
A su juicio, lo que argumenta esta pujanza es la fortaleza económica de la región, unido a una postura innovadora hacia las consolidaciones, que ha revolucionado al sector durante los últimos diez años.
Para 2011, la asociación que representa a las 230 aerolíneas que acumulan el 93 por ciento del tráfico aéreo estima que las compañías aéreas latinoamericanas ganarán 700 millones de dólares (521 millones de euros).
Este leve descenso respecto a los beneficios previstos para este año obedece, según la IATA, a que habrá mayor oferta de asientos que demanda de billetes de avión, ya que la capacidad se prevé que suba el 7,2 por ciento, frente al alza del 6,3 por ciento de la demanda.
Pese a ello, "la consolidación en la región y una robusta economía en la región, encabezada por Brasil, continuará con su apoyo al crecimiento sólido y rentable de las aerolíneas latinoamericanas", subrayó la IATA.