Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa abre a la baja tras publicación de datos de ventas casas usadas



    Nueva York, 27 ago (EFECOM).- La bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja, tras la publicación de los datos de que la venta de casas usadas descendió nuevamente en julio en Estados Unidos y nuevas señales de dificultades en el sector crediticio.

    A treinta y cinco minutos de la apertura, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, registraba pérdidas de 36,33 puntos, el 0,27 por ciento, hasta las 13.342,54 unidades.

    El mercado tecnológico Nasdaq también registraba a esta hora un descenso de 6,90 puntos, el 0,27 por ciento, hasta las 2.569,79 unidades.

    En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 también perdía 42,07 puntos, un 0,46 por ciento, hasta las 1.472,59 unidades, mientras que el tradicional NYSE también bajaba 48,56 puntos, hasta las 9.558,48 unidades.

    A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 29 millones de acciones, frente a los 59 millones del Nasdaq.

    De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 465 subían, 1.154 bajaban y 97 se mantenían sin cambios, al tiempo que se negociaban 29 millones de acciones.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años subían 0,05 puntos y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,6 por ciento, frente al 4,61 por ciento del cierre del viernes.

    La Bolsa de Nueva York abrió la semana a la baja después de que se publicaran hoy los datos de que el número de ventas de casas usadas descendió un 0,2 por ciento en julio.

    Aunque esta cifra es menor al descenso que esperaban los analistas, la oferta de casas usadas corresponde a la demanda de 9,6 meses, la cifra más alta en 16 años.

    Al mismo tiempo, el precio medio de las casa usadas en EEUU descendió por décimo segundo mes consecutivo hasta los 228.900 de dólares, un 0,6 por ciento menos que hace un año.

    A la inquietud de los inversores también pudo haber contribuido la noticia de que Home Depot, la mayor empresa de material de bricolaje del mundo, anunciara que va a reducir el precio de venta de su área de negocio de suministro a contratistas a 8.500 millones de dólares, lo que supone una rebaja del 18 por ciento menos respecto al precio acordado el pasado junio.

    La decisión tiene lugar después de que los bancos que iban a financiar la operación a las firmas de capital riesgo compradoras se negaran a continuar por miedo a una crisis crediticia generalizada.

    Por otro lado, los economistas empresariales consideran que el riesgo combinado de impagos de hipotecas y de un excesivo endeudamiento es la principal amenaza a corto plazo para la economía estadounidense, por delante del terrorismo, según una encuesta publicada hoy por la Asociación Nacional de estudios de Economía para Empresas.

    El ex secretario del Tesoro estadounidense, Lawrence Summers, advirtió ayer que el riesgo de recesión en EE.UU. es mayor que en ningún otro momento desde los atentados terroristas del 2001, ante la crisis de los sectores inmobiliario e hipotecario. EFECOM

    bj/afa/jlm