Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo supera los 90 dólares en Nueva York, su mayor nivel en más de 2 años



    El precio del petróleo superó este martes en Nueva York el umbral de los 90 dólares, por primera vez desde octubre de 2008, en un mercado estimulado por la debilidad del dólar y apoyado por el buen desempeño de las bolsas.

    Hacia las 11h45 españolas, en los intercambios electrónicos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en enero se negociaba a 90,18 dólares, en alza de 80 centavos respecto al cierre del lunes.

    Poco antes había escalado hasta 90,37 dólares, su nivel más alto desde comienzos de octubre de 2008.

    Por su lado, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en enero subía 78 centavos, a 92,23 dólares, en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, tras alcanzar los 92,36 dólares, el nivel más alto en 26 meses.

    "El dólar y los mercados bursátiles ofrecen esta mañana un entorno positivo", que empuja al alza los precios del barril, observaba Bjarne Schieldrop, analista del SEB Commodity Research. El euro seguía subiendo este martes ante el dólar, mientras estaban reunidos en Bruselas los ministros europeos de Economía, que aprobaron formalmente el plan de rescate financiero para Irlanda, de un monto de 85.000 millones de euros (113.000 millones de dólares).

    El gobierno de Dublín presentará además este martes el presupuesto de austeridad de 2011, impuesto como condición para recibir la ayuda de la UE, en la que participa también el Fondo Monetario Internacional (FMI). El debilitamiento del dólar, divisa en que se negocia el petróleo, hace más atractiva la compra de petróleo para los inversores dotados de otras monedas.

    "Una recepción favorable del presupuesto irlandés podría abrir la puerta a perspectivas más optimistas (para la zona euro), depreciar aún más el dólar y así hacer aumentar los precios del petróleo. La perspectiva del mercado del petróleo actualmente es al alza, todos los factores contribuyen a ello", destacaba Schieldrop.