Bolsa, mercados y cotizaciones
Agencias de viajes y touroperadores prevén unas pérdidas de 350 millones
Este cálculo hace referencia al dinero que tendrán que devolver a sus clientes, afectados por las cancelaciones de vuelos, tanto las agencias de viajes catalanas como los touroperadores de toda España integrados en la ACAV, y que son el 90% del total.
La gerente de ACAV, Marian Muro, ha asegurado a Efe que los servicio jurídicos de la asociación han decidido hoy mismo presentar una demanda judicial contra los controladores y Aena, por ser la empresa para la que trabajan, al considerar que en el bloqueo del tráfico aéreo que se vivió el viernes por la tarde y el sábado hay "una culpabilidad" y "un dolo" que merece ser resarcido.
Para llevar a cabo esta actuación de manera colectiva, se ha creado una Plataforma de Asociaciones de Viajes y Touroperadores de toda España, cuya primera reunión se celebrará esta misma tarde en Barcelona.
Muro ha señalado que la cifra de 350 millones de euros es aún provisional y que podrá aumentar o reducirse en función de los acuerdos a los que se pueda llegar con los proveedores del sector, a los que se intentará convencer, por ejemplo, para que no cobren todos los servicios contratados.
La gerente de ACAV ha apuntado que, debido a estas pérdidas, probablemente habrá agencias que se verán abocadas a cerrar ante la imposibilidad de asumir los números rojos.
"El sector arrastra problemas del pasado como el caos causado por el volcán de Islandia o la crisis y ahora ve como tiene que pagar a proveedores y al mismo tiene devolver el dinero a muchos clientes que no han podido viajar a sus destinos de vacaciones este puente", ha lamentado Muro.