Bolsa, mercados y cotizaciones

La eurozona, a reforzar su ofensiva para defenderse de unos mercados inquietos



    Los ministros de Economía de la zona euro buscan este lunes reforzar su ofensiva contra la intranquilidad de los mercados, sin excluir medidas radicales como dotar de más recursos su fondo de rescate o crear 'euro-obligaciones', para evitar un contagio de la crisis de la deuda.

    Europa debe enviar una "señal clara" sobre la "irreversibilidad del euro", abogó el jefe de fila de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, junto al titular italiano, Giulio Tremonti, en una tribuna publicada el lunes por el Financial Times (FT) antes de su reunión en Bruselas, a la que asistirá el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

    Pese a una cierta recuperación en los mercados, gracias a que el Banco Central Europeo (BCE) aceleró la semana pasada la compra de obligaciones portuguesas e irlandesas, cuyos tipos de interés se han disparado aumentando la presión sobre los gobiernos, los llamamientos a una acción política contundente en el seno de la zona euro se multiplican.

    De lo contrario, se teme que tras los rescates a Grecia e Irlanda, otros Estados como Portugal y España, cuya capacidad para reducir sus déficits ponen en duda los mercados, deban pedir la ayuda de sus socios europeos.

    Y en ese caso, la dotación del fondo de rescate aprobado en mayo para los países en apuros de la Eurozona, de 440.000 millones de euros, además de una contribución de 250.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 60.000 millones de la UE, sería, según los expertos, insuficiente.

    Juncker y Tremonti abogaron en el FT por evitar cualquier deterioro de la situación que pueda llevar a un contagio de la crisis de la deuda y poner en peligro la Eurozona, rescatando una vieja y controvertida idea de crear 'euro-obligaciones', emisiones de deuda conjunta de varios países.

    A su juicio, la UE podría poner en marcha una agencia que empezaría a emitir de forma inmediata esas obligaciones, frenando los ataques de especuladores contra los países más frágiles y atrayendo a los inversores a Europa.

    "Creemos que esta propuesta sería una respuesta fuerte, creíble y que llegaría en el momento oportuno frente a la persistencia de la crisis", defendió Juncker, que el lunes presidirá la reunión ministerial de la zona euro, y Tremonti.

    Pero su idea choca con un gran obstáculo: el rechazo de Alemania, cuyas obligaciones gozan de las tasas de interés más bajas de la zona euro y no está dispuesta a permitir su encarecimiento apoyando de forma permanente a sus socios en dificultades. La creación de 'euro-obligaciones' es inviable "sin cambios fundamentales" en los tratados de la Unión Europea (UE), reaccionó en el FT el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

    Otra propuesta que evaluarán los ministros en Bruselas y apoyada por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y la presidencia de turno de la UE, ostentada por Bélgica, es ampliar los recursos del Fondo de rescate, cuya validez es de tres años.

    También examinarán dotar de más dinero el mecanismo permanente que reemplazará el fondo, a partir de mediados de 2013. La reunión de los 16 ministros de la Eurozona se ampliará el martes a los 27 titulares de la UE, que prevén adoptar el rescate de 85.000 millones de euros para Irlanda, tras los 110.000 millones de euros aprobados en mayo para Grecia.

    En una entrevista publicada el lunes por el diario francés Les Echos, la ministra española de Economía, Elena Salgado, reiteró por su parte que su país descarta pedir una ayuda internacional. "Ninguno de nuestros fundamentos (económicos) lo justifica", aseguró la ministra.