Bolsa, mercados y cotizaciones
Defensa exigirá a los controladores civiles volver a sus puestos
Así reza el real decreto publicado en torno a las 00:45 horas del sábado 4 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), firmado por el Rey Juan Carlos en Buenos Aires, donde asiste a la cumbre Iberoamericana.
Esta medida se toma "con independencia de las responsabilidades de todo orden en que hayan incurrido los mencionados controladores" y teniendo en cuenta "la gravísima lesión de los derechos de los ciudadanos y de la libertad y seguridad y continuidad del tráfico" y el "gravísimo perjuicio" a los ciudadanos y a las compañías aéreas.
"El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire adoptará todas las decisiones que procedan para la organización, planificación, supervisión y control de los controladores de tránsito aéreo al servicio de la entidad pública AENA", afirma el Real Decreto.
A tal efecto, continúa, "activará los recursos de control de tráfico aéreo del Ministerio de Defensa y exigirá la presencia en sus puestos de trabajo de los controladores civiles ausentes".
En su exposición de motivos, el texto legal recuerda las "circunstancias extraordinarias que concurren por el cierre del espacio aéreo español" como consecuencia de una "acción concertada" y "sin aviso previo".