Bolsa, mercados y cotizaciones
Cerrado todo el espacio aéreo español menos Andalucía
El cierre puede afectar, según las mismas fuentes a más de 2.000 vuelos y a cerca de 250.000 personas que esperaban volar hoy con motivo de las vacaciones del Puente de la Constitución.
AENA tenía previstas para hoy 5.073 operaciones, de las que se habían operado 3.035 hasta las 16,00 horas, y en el aeropuerto de Barajas, principal afectado por el cierre del espacio aéreo, el numero de aviones que tenían previsto operar es de 1.300.
Los problemas comenzaron a las 17.00 horas cuando los controladores de los centros de control decidieron abandonar sus puestos de trabajo de una forma masiva alegando problemas físicos para mantenerse en sus puestos de trabajo, señaló AENA.
Los primeros aeropuertos afectados fueron los de Madrid, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, a los que se sumaron los de Canarias, que tan sólo permiten el aterrizaje de los aviones que se encuentran en vuelo, obligando a regresar a las terminales a aquellos que se encontraban en la zona de rodadura.
Ante la situación el ministro de Fomento, José Blanco, ha reunido un Gabinete de Crisis en la sede ministerial para analizar la situación y adoptar las medidas oportunas.
Fuentes de Fomento indicaron a EFE que el Gabinete de Crisis lleva una hora reunido y que está formado, además de por el ministro, por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, el director general de Aviación Civil, Manuel Amejeiras, y el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema.