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Embajadores de 54 países del mundo viajarán en el AVE a Valencia el día 10
Así lo ha anunciado hoy la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, en la clausura de unas jornadas sobre la alta velocidad ferroviaria en la Comunitat Valenciana que se han celebrado en el Colegio de Ingenieros de caminos, canales y puertos de Valencia.
La secretaria general ha reivindicado que la entrega de ese documento tras realizar el trayecto en AVE entre Madrid y Valencia es una carta de presentación "fantástica", y ha resaltado el "sentido de orgullo" que supone para el Gobierno de España la puesta en marcha de esta infraestructura.
Rodríguez-Piñero ha resaltado además que la explotación del AVE va a generar más volumen de negocio y más empleo que el que ha supuesto durante los seis años de construcción.
Por otra parte, sobre el AVE a Alicante, ha asegurado que en este ejercicio se va a poder licitar la electrificación del tramo entre Albacete, La Encina y Alicante, que es lo último que queda para garantizar la llegada del AVE a Alicante en 2012.
Sobre el AVE Valencia-Castellón, ha recordado que se va a ejecutar en régimen de colaboración público privada, y ha asegurado que se licitará el próximo ejercicio, en torno al mes de junio, porque va a ir todo a la vez: plataforma, vía, electrificación, señalización y telecomunicaciones.
"Hacer eso de una vez es la mayor garantía de que el AVE se pone en servicio en la fecha prevista", ha manifestado Rodríguez-Piñero, quien ha transmitido un mensaje de "contundencia" sobre esa llegada y ha considerado que "sembrar dudas preventivas no sirve de nada".
Respecto al Parque Central, ha explicado que se diseñó su financiación en un contexto que nada tiene que ver con el actual, ya que se basaba en unas plusvalías que no se van a producir a corto plazo y por tanto las entidades financieras, en base a ello, no dan los créditos adecuados.
No obstante, ha afirmado que se trata de una actuación "prioritaria", pues para la ciudad de Valencia va a haber "un antes y un después" del Parque central y de la futura estación soterrada, y lo que se está estudiando es la forma de financiarla, adecuada a la situación actual y a la prevista.
Según ha dicho, están de acuerdo tanto la Generalitat como el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento en que hay que buscar un régimen concesional para poderlo hacer, y en eso se trabaja, si bien hay dificultades en la parte soterrada, porque los riesgos de los túneles son los que menos se quieren asumir por las desviaciones de coste.
Por ello, ha añadido, se está estudiando la forma de compaginar su financiación con que no sea computable en déficit, y "en cuanto se encuentre la fórmula se pondrá en marcha".