Bolsa, mercados y cotizaciones
El CAC-40 sube un 0,36 por ciento en una sesión volátil
París, 21 ago (EFECOM).- La Bolsa de París se apuntó hoy su tercer cierre sucesivo al alza, tras una sesión volátil que muestra la continua cautela de los inversores ante las implicaciones de la crisis de las hipotecas de riesgo ("subprime) en Estados Unidos.
El índice líder del parqué parisino, el CAC-40, ganó un 0,36 por ciento y cerró a 5.418,78 puntos, frente a los 5.399,38 puntos del lunes, cuando había progresado un 0,67%.
El volumen de negociación rondó los 7.000 millones de euros.
La sesión estuvo marcada por la volatilidad, signo del continuo nerviosismo de los operadores dado que la crisis de los "subprime" no ha terminado, como indican los anuncios de varios fondos anglosajones.
Al mismo tiempo, el mercado se apoya en la apuesta de que la Reserva Federal de EEUU bajará próximamente los tipos de interés, tras haber recortado su tasa de descuento el pasado viernes.
Los descensos imperaron entre los valores bancarios: Dexia perdió un 1,75%, Crédit Agricole, un 0,25%, y Société Générale, un 0,04%, mientras que la aseguradora Axa retrocedía un 0,17%.
BNP Paribas, por su parte, subió un ínfimo 0,02%. El banco reafirmó hoy que espera reabrir antes de fin de mes los tres fondos que había congelado el pasado día 7, ante la imposibilidad de calcular su valor de liquidación a causa de la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
Mientras, el grupo aéreo Air France-KLM subió un 3,66%, beneficiado por la bajada de los precios del crudo, que, en cambio, penalizó a la petrolera Total (-0,39%).
Entre otros ganadores destacaron el fabricante de neumáticos Michelin (+3,02%) o el grupo siderúrgico Arcelor Mittal (+2,56%).
El grupo de supermercados Carrefour se apuntó un avance del 1,64%. El líder de la distribución anunció hoy la venta de sus doce hipermercados suizos por unos 290 millones de euros.
al/lgo