Bolsa, mercados y cotizaciones
La Bolsa de Sao Paulo abre con tendencia al alza y el real baja en Brasil
Sao Paulo, 21 ago (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo abrió hoy con tendencia al alza y, tras cinco minutos de negociaciones, su índice Ibovespa subía un 0,27 por ciento, hasta 49.339 puntos, en tanto que el real abrió con una apreciación del 0,45 por ciento frente al dólar, que era vendido a 2,020 reales.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba 133 puntos por encima de los 49.206 enteros con que cerró el lunes, cuando, en una jornada de recuperación, avanzó un 1,33 por ciento.
En el mercado cambiario, el real abrió con una apreciación del 0,45 por ciento frente al dólar, que era vendido a 2,020 reales frente a los 2,029 reales con que cerró el lunes, cuando la moneda brasileña ya había subido un 0,14 por ciento frente a la estadounidense.
Tras el primer día de tranquilidad después de una turbulenta semana y de millonarias pérdidas, la plaza paulistana sigue aprovechando hoy la actual tregua en los mercados internacionales provocada por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir una de las tasas de interés en la mayor economía del mundo.
Los inversores, sin embargo, están a la expectativa de señales de que Estados Unidos pueda reducir su principal tasa de tipos para hacer frente a una posible crisis en el mercado inmobiliario, por lo que se espera para hoy una jornada de oscilaciones en el mercado.
Las acciones del Ibovespa que más subían hoy tras quince minutos de negocios eran las preferenciales del grupo siderúrgico Gerdau, que avanzaban un 1,88 por ciento, seguidas por las preferenciales de la papelera Aracruz (+0,91 por ciento) y de la telefónica Brasil Telecom (+0,63 por ciento).
Los dos únicos papeles del mismo índice que a esa hora operaban en terreno negativo eran los ordinarios de la distribuidora de energía Light, que bajaban un 0,20 por ciento, y los preferenciales de la siderúrgica Acesita, que cedían un 0,07 por ciento.
El volumen contratado tras quince minutos de negociaciones era de 80,3 millones de reales (unos 39,8 millones de dólares) con 4.516 negocios anotados. EFECOM
cm/lgo