Bolsa, mercados y cotizaciones

La inflación baja un 2,2% en noviembre



    El ritmo de la inflación en España bajó ligeramente en noviembre al 2,2%, tras haber alcanzado un +2,3% en octubre en cálculo interanual, según datos provisionales difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El INE no da mayores precisiones sobre el contenido de estas primeras estadísticas sobre los precios de noviembre, pero dijo que este retroceso del ritmo inflacionario se explica sobre todo por las tarifas de los "carburantes y lubricantes que aumentan sus precios con menor intensidad que el año pasado".

    La cifra definitiva de la inflación para noviembre será publicada por el INE el 15 de diciembre.

    En octubre, la inflación alcanzó el +2,3%, en su nivel más elevado en dos años, según cifras definitivas del INE.

    Aparte de los tres retrocesos puntuales de la inflación registrados en febrero (+0,9%), junio (+1,5%) y agosto (+1,8%), el ritmo inflacionario, calculado con datos armonizados con las estadísticas europeas, no había dejado de crecer desde septiembre de 2009, sobre todo bajo el efecto de un alza de los precios del petróleo.

    En noviembre de 2009, la inflación fue solamente del 0,4%, tras un período de ocho meses de bajada de los precios, debido a la crisis económica profunda que atraviesa el país.