Bolsa, mercados y cotizaciones
"Quien diga que lo peor está superado o es tonto o tiene algo que proteger", según The Economist
The Economist no apuesta por un 'fin de fiesta' feliz para la crisis de los créditos que sufren los mercados internacionales. Y eso pese a que -y como recoge la agencia de noticias Servimedia- la riqueza generada los últimos 20 años, mediante un nuevo tipo de finanzas marcadas por las emisiones de títulos y los mercados han permitido un abaratamiento del coste del capital que ha hecho "mucho bien".
Sin embargo, según el prestigioso semanario "hay un precio a pagar que sólo ahora se ha hecho evidente", al comprobar que los prestamistas, con la expectativa de vender el riesgo de impago a un tercero, "prestaron con demasiada facilidad".
Según el editorial, el castigo que sufren los mercados es, además, necesario: "la brutal demostración de que se paga por los pecados es lo que lleva al sistema a evolucionar. Los mercados aprenden de sus errores. Sólo el miedo impulsará a los inversores a poner un precio más adecuado a sus riesgos".
Además, y respecto a las interpretaciones más optimistas, 'The Economist' advierte de que "crisis cala tan hondo en los nuevos diseños de las estructuras financieras, quien diga que los peor está definitivamente superado o es tonto o alguien con una posición que proteger".
Necesidad de información y tiempo
Afirma el semanario que resulta una incógnita saber, finalmente, quién soportará las pérdidas causadas por las hipotecas, ya que "nadie puede estar seguro de lo que esos préstamos valen realmente", por lo que también resulta complicado predecir "lo complicadas que serán las inevitables bancarrotas".
Así, lo que los mercados necesitarían ahora es poder reunir dicha información y empezar a procesarla antes de que sean golpeados por "la próxima ola".