Bolsa, mercados y cotizaciones

Las agencias de viajes prevén que el turismo siga aguantando pese a la crisis



    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 23 nov (EFE).- Las agencias de viajes catalanas agrupadas en la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) prevén que el sector del turismo seguirá aguantando en 2011 pero sin grandes crecimientos, tal y como ha ido este año, según la encuesta que han hecho entre sus socios.

    La previsión de los socios de la ACAV para 2011 es de "recuperación muy lenta, igual que en 2010", en el que destacará el turismo de negocios, que ya empezó a dar señales de vida este año.

    Las ventas de viajes por Internet en 2010 han crecido entre un 15% y un 20%, una tendencia que continuará el próximo año, mientras que los cruceros crecerán entre el 10 y el 15%.

    La llegada de turistas rusos, los británicos y los franceses experimentará "ligeros aumentos" y el resto de mercados se mantendrán en la misma línea que el año en curso.

    Serán los turistas extranjeros los que más viajes compren por Internet, pero el impacto en España será menor que en otros mercados europeos.

    En cambio en los cruceros, se prevé un "aumento de reservas en general", con más reservas anticipadas y un mayor número tanto de pasajeros como en facturación.

    En 2001, se empezará a notar en el sector la subida del IVA, que no se había podido trasladar a las reservas anticipadas y que empezará a reflejarse en un incremento de los precios en hoteles y viajes.